Damnificados de Tlalpan doblan al gobierno de la CDMX: consiguen reconstrucción con recursos públicos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción con recursos públicos en beneficio de los damnificados que bloquearon alrededor de ocho horas la Calzada de Tlalpan.

Esta madrugada, cerca de las 4:00 horas, los damnificados levantaron el plantón que tenían en dicha vía a la altura de la calle Álvaro Gálvez, una vez que les fue notificada la declaratoria.

La Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan y las autoridades del gobierno, que encabeza José Ramón Amieva, firmaron el documento para comenzar la reconstrucción de 19 edificios en un periodo de 30 días.

La declaratoria, leída en el sitio, dice que el 22 de junio del 2018 se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para que se otorgue el apoyo para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo.

Israel Ballesteros, vocero de los damnificados, explicó: “hoy se emitirán los lineamientos para la operación del fideicomiso y el INVI” y hubo un compromiso a cargar con la reconstrucción del edificio 1C, con lo que 40 familias podrán regresar a sus hogares y que no les va a costar un peso porque va a fondo perdido.

El bloqueo inició a las ocho de la noche del jueves, como una medida de parte de los damnificados para que las autoridades de la Ciudad de México dieran respuesta a sus demandas; los manifestantes pidieron que el gobierno capitalino aclarara el destino del fondo para la reconstrucción, y se negaban a recibir préstamos para financiar un nuevo inmueble para vivir.

En su lugar, pedían que con el dinero gubernamental se realizara la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, para poder recuperar el patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre .

Comentarios