Damnificados exigen aprobar acuerdo que garantice recursos suficientes para reconstruir sus hogares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió a la Comisión para la Reconstrucción aprobar el acuerdo que garantice los recursos necesarios y suficientes para reconstruir y reforzar sus hogares.

“En la sesión extraordinaria que tendrán este lunes 25 de junio, es preciso que el comisionado y los subcomisionados avalen esta solicitud para tener muestras fehacientes de un camino que transite por el cumplimiento de los acuerdos logrados”, puntualizó en un comunicado.

De igual manera, manifestó su esperanza de que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “se reorienten los recursos necesarios para la integración del Fideicomiso con objeto de que sean destinados, única y exclusivamente, para la recuperación de vivienda en las zonas afectadas”.

Los damnificados recordaron que el pasado jueves 21 trasladaron su “campamento de emergencia” a la calzada de Tlalpan, y gracias a ello “logramos una serie de compromisos con el gobierno de la Ciudad de México que marcan la ruta para un proceso digno de reconstrucción y rehabilitación de nuestras viviendas”.

Estos compromisos firmados por la Secretaría de Gobierno y la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, subrayaron, resarcen “el golpe asestado” por la Comisión al no votar los recursos en su pasada sesión del 20 de junio.

“En ellos se establece reconstruir el edificio 1C colapsado, así como reforzar otros 18 edificios –nueve del Multifamiliar Tlalpan, siete de Girasoles, uno en Insurgentes Norte 476 y otro en Rincón del Sur–, sin que ello represente ningún tipo de endeudamiento para las y los damnificados, así como que se repita esta misma ruta con otro paquete de 19 inmuebles reconocidos por nuestra organización”.

En estas últimas horas, luego de que se cumplieran nueve meses del sismo del 19 de septiembre pasado, “hemos obtenido avances que es necesario destacar. Sin embargo, nos mantenemos al pendiente de que –uno a uno– se cumplan todos y cada uno de los compromisos que asumieron las autoridades”, agregaron.

Entre esos compromisos destaca el que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México “valide el reforzamiento de nuestros edificios en los términos de nuestra lucha, es decir, con el uso del Fideicomiso destinado para ello –también logrado a fuerza de movilización– y sin ninguna traba normativa que pudiera representar endeudar a los afectados”.

Finalmente, agradecieron el apoyo recibido por parte de la sociedad en sus acciones de fuerza, así como la solidaridad de quienes los han acompañado desde las primeras horas del terremoto “que nos arrojó a las calles”.

Y solicitaron estar al pendiente de que el Gobierno de la Ciudad de México “cumpla con los compromisos adquiridos y por fin inicie un proceso digno de reconstrucción para las y los damnificados”.

Comentarios