Suegra de “El Bronco” está en nómina estatal y compite por alcaldías en Nuevo León, revela ONG

MONTERREY, N. L.(apro).- María Teresa Martínez Galván, candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina y suegra del mandatario con licencia Jaime Rodríguez Calderón, está inscrita en la nómina estatal aunque “se mantenía oculta”, denunció la asociación civil Redes Quinto Poder (RQP).

El organismo, que presenta para estas elecciones una plataforma de transparencia denominada #QueSirvan, encontró a través de solicitudes de información en la administración estatal a otros funcionarios que, como la suegra de El Bronco, obtuvieron permisos, sin goce de sueldo, para participar en las elecciones.

Cuando termine la contienda, regresarán a sus puestos sin haber renunciado a ellos, evidenció RQP en un análisis que difundió, en el que señala que si pierden, los candidatos no deberán preocuparse porque tienen asegurado el puesto que abandonaron para competir en otro cargo.

La asociación civil que preside Juan Manuel Ramos precisó en su denuncia: “Entre estos beneficiados está la suegra de El Bronco, María Teresa Martínez Galván, quien antes de lanzarse como candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina, se mantenía oculta en la nómina de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León”.

La información de RQP detalló que “la Primera Suegra de Nuevo León” no renunció a su cargo, pues recibió dos permisos para ausentarse de sus labores, sin cobrar, entre el 1 de septiembre del 2017 y el 29 de junio del 2018.

Otro becado es Ezequiel Rodríguez, sobrino del candidato presidencial sin partido que, desde su puesto como director de Educación Secundaria de la Subsecretaria de la Secretaría de Educación del Estado, obtuvo dos licencias para ausentarse entre el primero de noviembre del 2017 y el 30 de junio del 2018.

Carlos Alberto Guevara Garza, jefe de escoltas de Jaime Rodríguez Calderón cuando éste era alcalde de García, busca la presidencia municipal, sin partido, en el mismo enclave donde vive su exjefe. Para participar en la elección obtuvo un permiso entre el 8 de diciembre del 2017 y el 8 de junio.

El Gobierno de Nuevo León no precisó cuál el estatus laboral actual del candidato a alcalde.

También obtuvieron licencia hasta el 30 de junio Adrián Quiroz Quiroz, coordinador Ejecutivo de Administración Pública del Estado, y Jorge Garza Salinas, enlace estatal con municipios de la zona norte. Tras las elecciones regresarán a sus puestos.

Según #QueSirvan, obtuvieron licencias Yamilett Orduña, quien era directora del Instituto Estatal de la Mujer; Raúl Guajardo, exdirector del Registro Civil; Américo Garza Salinas, subsecretario de Desarrollo Integral comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; Eleazar Puente Rangel, director de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; y Raúl El Matemático González Rodríguez, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

La plataforma precisó que todos ellos tenían licencias hasta diciembre del 2017 o enero del 2018, sin que se sepa si ya renunciaron a sus cargos u obtuvieron prórrogas para ausentarse más tiempo.

La investigación concluyó: “La Constitución concede a todos los mexicanos el derecho a votar y ser votado. Esto incluye, desde luego, a servidores públicos. Pero el uso patrimonial de los cargos públicos y que se maneje a discreción la nómina, representa a todas luces un abuso, y deja en desventaja a quien compite fuera de la estructura de gobierno”.

Comentarios