La Comisión Permanente pide a 25 Congresos locales homologar la pederastia como ilícito grave

La diputada priista Gloria Hernández Madrid recordó que México ocupa el primer lugar a escala mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años. Foto: Especial La diputada priista Gloria Hernández Madrid recordó que México ocupa el primer lugar a escala mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años. Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a los Congresos locales para que homologuen su Código Penal en materia de pederastia, con base en los artículos 209 bis y 209 ter del Código Penal federal.

A través de un dictamen de punto de acuerdo se señala que, de las 32 entidades, sólo siete tipifican como delito grave la pederastia, y las restantes 25 no cuentan con una legislación que garantice castigo a las personas que invadieron y dañaron la intimidad y seguridad de las niñas y niños.

En un comunicado se advierte que, debido a que un abuso sexual deja graves secuelas y padecimientos para las víctimas en todas las etapas de su vida, se subraya que el delito debe ser considerado grave, aumentar las sanciones y hacer obligatoria la privación de la libertad.

La CNDH informó que, en 2013 y 2014, se presentaron 82 quejas por agresiones sexuales y se emitieron 12 recomendaciones, mientras que del 2000 al 2012 se registraron 112 quejas y seis recomendaciones, pero autoridades federales no cuenta con cifras actualizadas de quejas por ese tipo de agresiones.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recordó la diputada priista Gloria Hernández Madrid, México ocupa el primer lugar a escala mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso