Hackeo en SPEI generó fraude en 836 cuentas de 10 bancos: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) reveló que 836 cuentas bancarias de 10 instituciones diferentes fueron objeto de fraude durante la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas, reportado entre abril y mayo pasados.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el organismo detalló que las cuentas se abrieron en 97 diferentes puntos del país y 80% del monto total de las transferencias no reconocidas se envió a 23 plazas.

El informe del banco central no refiere el monto e instituciones afectadas; sin embargo, precisó que fueron cinco ataques en total que se registraron este año: el 17 de abril, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

El Banxico dejó claro que los recursos y la información de los clientes nunca estuvieron en riesgo, ya que quienes cometieron el ilícito buscaron vulnerar las conexiones de los participantes con el SPEI, lo cual involucró únicamente recursos de la institución afectada.

Pero el asunto no termina ahí.

En entrevista televisiva, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que “hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza que ya terminó. Sí podemos comunicar que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, esto ayuda a hacer los parches y que ese mismo código no vuelva a tener esa afectación. En los próximos días daremos a conocer si ya se cerró el problema”.

Mientras tanto, el Banxico realiza acciones de supervisión en su programa anual de supervisión, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) también abrió una carpeta de investigación.

Comentarios