La Academia de Cine de Estados Unidos invita a 27 mexicanos a integrarse

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), la cual entrega el premio Óscar, anunció que ha invitado a 928 personas de 59 países a ser miembros, de los cuales 27 son de México.

A decir de esta organización hollywoodense, “es el número más alto en toda su historia ya que el año pasado se invitaron a 774, mientras que en 2016 fueron 683”.

De los ahora 928 invitados, 27 son mexicanos, por lo cual el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha mandado un comunicado de felicitación. Ellos son los actores Damián Alcázar, Diana Bracho, Jaime Camil, Elpidia Carillo, Eugenio Derbez, Manuel García Rulfo, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, María Rojo y Zaide Silvia Gutiérrez, los cinematógrafo Alexis Zabé y Paula Huidobro, los directores de documental Everardo González, Tatiana Huezo y Juan Carlos Rulfo, las diseñadora de vestuario Gabriela Diaque, Mariestela Fernández y Graciela Mazón, la productora Elsa Reyes, la directora de arte Sofía Carrillo, los sonidista Antonio Diego y Ruy García, el especialista en efectos visuales Charlie Iturriaga y las guionistas Sabina Berman, Laura Esquivel y Gibrán Portela.

Cabe recordar que Ernesto Gómez Cruz no se encuentra bien de salud y el pasado 18 de junio recibió un homenaje en la Cineteca Nacional por sus 50 años de carrera.

Otra sorpresa es que en la lista están los actores españoles Carlos Bardem (hermano de Javier) y Rossy de Palma y el argentino Ricardo Darín, por lo que se aprecia que hay más personajes hispanos que serán parte de esta Academia.

También impresionó que incluyeran a otros directores de otros países, como el húngaro Béla Tarr, quien en los últimos años ha tenido una importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios