Televisa vende en 341 mdd su participación en Grupo Imagina y concentra inversión en tv online y de paga

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Grupo Televisa concretó la venta de 11% de la propiedad accionaria del grupo español de medios Imagina por un monto total de 341 millones de dólares, y anunció que están analizando la posibilidad de desinvertir en otras áreas “no estratégicas” de la compañía para concentrar los recursos en los segmentos de contenidos en televisión abierta, en el sistema de televisión restringida Sky y en sus empresas de televisión por cable.

La operación representó una reestructuración en los activos de Imagina, grupo que ofrece contenidos audiovisuales en cinco continentes, especialmente de competencias de futbol de 13 ligas nacionales, incluyendo la Champions League y la Europa League.

El grupo chino Orient Hontai se quedará con 53.3% del grupo, mientras el consorcio WPP tendrá 22.5%, y los socios fundadores Tatxo Benet y Jaume Roures seguirán con 12% cada uno y como directores. Grupo Televisa abandona así su participación de 11% en esta operación, anunciada desde febrero pasado, y que involucró un total de mil 900 millones de euros.

Tras “una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, la compañía planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. La venta de la participación de Televisa en Imagina es el primer paso de esta iniciativa”, destacó el comunicado de la empresa.

Esta venta de 19% de su participación en Imagina es la primera que se realiza bajo la dirección binaria de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los dos copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, desde la renuncia anticipada de Emilio Azcárraga Jean, en octubre pasado.

Entre otras iniciativas nuevas que ha impulsado Grupo Televisa destaca la sociedad con la plataforma de televisión on demand del gigante Amazon, para crear Televisa Alternative Original (TAO) y con ello generar contenidos que compitan con Netflix, Hulu y otras plataformas conocidas como OTT (Over The Top). La primera serie en transmitirse es Diablo Guardián.

Al cierre del primer trimestre de este año, un total de 7.7 millones de personas tenía una suscripción en plataformas como Netflix, que tiene 65%; Claro Video, de América Móvil, con 25%. Y Blim, de Grupo Televisa, sólo tiene 7%. La creación de TAO puede significar la desaparición de Blim, según las propias fuentes de la compañía.

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