“De nada”, publica la agencia de automotores surcoreana KIA

MONTERREY, 27 de junio (apro).- La agencia de automotores KIA publicó este mediodía, en redes sociales, un anuncio con caracteres en coreano que se traducía en: “De nada”.

La referencia, elaborada por la sucursal Sendero, de San Nicolás, era obvia al triunfo de la selección de Corea del Sur, país de donde procede la fábrica automotora, que esta mañana derrotó al representativo de Alemania, lo que permitió que México avanzara a octavos de final en la Copa del Mundo Rusia 2018.

La fiebre mundialista se ha enfocado aquí hacia la armadora de automóviles KIA Motors, por ser la empresa emblemática de la comunidad del país asiático en la localidad, la primera de la compañía en México que fue inaugurada en el 2016 en el municipio de Pesquería, 30 kilómetros al norte de la capital.

La llegada de la factoría trajo a ese municipio rural unos 5 mil técnicos y obreros de aquella nación, con todo y sus familias, por lo que ahora a la comuna se le conoce como “Pescorea”.

En este lugar, los coreanos, trabajadores de KIA, acudieron a los restaurantes a ver el juego de las nueve de la mañana, donde estuvieron transmitiendo, simultáneamente, el partido de su país contra Alemania y el del Tri contra Suecia, ubicados en el Grupo F.

Aunque la escuadra surcoreana derrotó 2-0 a Alemania, la celebración fue discreta.

El juego del sábado 23, entre México y Corea, reunió en esa localidad a representantes de la empresa con el alcalde Miguel Ángel Lozano, que convivieron en un restaurante y vieron el triunfo tricolor por marcador de 2-1.

En la Macroplaza, lugar de las celebraciones importantes, los aficionados al futbol no salieron a celebrar. Aunque el equipo tricolor avanzó en la eliminatoria, había sido vapuleado feamente por la escuadra europea por marcador de 3-0.

Los memes sobre la ayuda de la República de Corea a México, que circularon en la localidad, proponían que los nuevoleoneses acudieran a Pesquería a celebrar el pase del Tri a octavos de final.

En Coahuila también hubo repercusiones festivas por la victoria de Corea del Sur y el rescate a México.

En el Museo del Desierto, de Saltillo, donde se exhiben fósiles de dinosaurios, se dio entrada gratuita a los visitantes originarios del país asiático.

En la cuenta de Twitter @museodeldesiert se lanzó la siguiente invitación:

“Hoy todos nuestros amigos de Corea del Sur entran gratis al Museo del Desierto presentando su identificación en taquilla”.

Se reportó que dos familias acudieron sin pagar al recinto cultural.

El grito hoy en México fue: “¡Coreano, hermano, ya eres mexicano!”.

Comentarios