“Memorias del subdesarrollo”/ Museo Jumex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Memorias del Subdesarrollo. El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985”, es el título de la muestra que actualmente se exhibe en el Museo Jumex.

Aproximadamente 400 objetos de más de 50 artistas de 8 diferentes países de América Latina se exhiben en esta muestra concebida y organizada por Julieta González, directora artística.

A principios de los años sesenta y hasta mediados de los ochenta, intelectuales y artistas de América Latina respondieron de manera creativa y crítica al discurso colonial en las prácticas artísticas,  que partía de un discurso  de pensamiento político, social y económico del modelo capitalista.

Potentes, propositivas, críticas y estéticas, estas voces cuestionaron los modelos impuestos por las economías políticas imperantes. Su intención fue clara: generar diálogos que correspondan a la propia realidad desde la vanguardia artística.

El resultado de esta exposición colectiva es un extenso mosaico de obras que en muchos casos continúan siendo vigentes, responden a las complejidades del subdesarrollo (y repiten en el título, Memorias del subdesarrollo, el nombre de la célebre película del cineasta cubano Titón, Tomás Gutiérrez Alea), a través de fotografía, instalación, video, dibujos, grafica, diseños, etc.

La colectividad, como resultado de estas manifestaciones, abre una brecha de fuerte valor social y artístico.

La industrialización como entrada a la modernidad a partir de los años cuarenta y mediados de los sesentas, sin duda contribuyó al desarrollo urbano, provocando una idea del progreso. Estos cambios fueron registrados fotográficamente. El uso del mapa como imagen y concepto, fue también un recurso que permitió cuestionar la geopolítica de desarrollo y la dependencia, así como la inclusión del lenguaje popular, el impacto de los medios de comunicación, el tema de la educación, la marginalidad, las masas y multitudes, temas que funcionaron para el imaginario conceptual en las propuestas.

Hay obras de, entre otros artistas, 3 Nós 3, Benjamín Abrahão, Lola Álvarez Bravo,  Artur Barrio, Jacques Bedel, Fernando Coco Bedoya, Lina Bo Bardi, Teresa Burga, Ivan Cardoso, Antonio Caro, Manuel Casanueva, Elda Cerrato, Víctor Hugo Codocedo, Centro de Arte y Comunicación (CAyC), Colectivo de Acciones de Arte (CADA), Guillermo Deisler, Antonio Dias, Juraci Dórea, Juan Downey, Eugenio Espinoza, Escuela de Arte Popular/Universidad Autónoma de Puebla, León Ferrari, Paulo Freire, Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, Carlos Ginzburg, Beatriz González, Alfredo Jaar, Leandro Katz, Gastão Magalhães, Antonio Manuel, Leo Matiz, Carlos Mayolo y Luis Ospina, Cildo Meireles, No Grupo, Hélio Oiticica, Armando Salas Portugal, Peter Scheier, Falves Silva, Regina Silveira, Cecilia Vicuña, Edgardo Antonio Vigo, Horacio Zabala.

Esta exposición fue posible por la colaboración del Museo Jumex, Museo Arte de Lima, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, en colaboración de Kathryn  Kanjo, Sharon Lerner, Jacopo Crivelli Visconti, Anthony Graham y Jenna Jacobs.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre, en el Museo Jumex ubicado en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada. Ciudad de México.

 

Comentarios