Los 25 años del Canal 22

Instalaciones del Canal 22. Foto: Tomada de acento-radio.com.mx Instalaciones del Canal 22. Foto: Tomada de acento-radio.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a los tiempos electorales que vive el país, más el Mundial de Futbol en Rusia, ha pasado desapercibido que el Canal 22, el Canal Cultural de México, cumple un cuarto de siglo, bajo la dirección de Pedro Cota Tirado, quien fue nombrado en enero del 2017, y desde entonces desencadenó una atmosfera de desconfianza porque provenía de la Oficina de la Presidencia de la República.

Cual más pensaba que Enrique Peña Nieto lo había impuesto, pero también preocupaba que había sido vicepresidente del Club Mexicano Necaxa de futbol y colaborador de Televisa. Es decir, inquietaba que no contaba de manera directa con experiencia en el ámbito cultural y, además, había igual desasosiego porque el presupuesto de Canal 22 en los últimos años se ha escatimado mucho.

Ahora, en un documental producido por la emisora para conmemorar esas dos décadas y media, titulado 25 años de Canal 22, sobre la historia de la televisora, Cota Tirado dice:

“El Canal 22 debe seguir siendo referente de la cultura en México.

“Debe de seguir trabajando para difundir lo mejor del arte, lo mejor de la cultura tanto de México como del extranjero, contenidos atractivos para la gente, contenidos de calidad, y ese debe de seguir  siendo el sello  del Canal22”.

25 años de Canal 22 se estrenó el pasado 22 y 23 de este mes. Fue justo el 23 el onomástico de este proyecto televisivo.

Cabe recordar que en septiembre de 1990, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, incluyó el Canal 22 en el “Paquete de Medios”, ahí estaban el 13 y el 7, para subastarlo a la iniciativa privada. Pero el 26 de enero de 1991, 800 intelectuales, creadores artísticos, científicos y académicos enviaron una carta al presidente en la que abogaron por la creación de una televisora cultural y que para ello fuera destinado el Canal 22, con sede en la estación XEIMT-TDT, petición que fue aprobada a finales de ese año.

Hacia febrero de 1992, sin inaugurase este medio, se transmitió El coloquio de invierno para probar su frecuencia y para ello el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (Conaculta) celebró un convenio con el Canal 13 (Proceso, 797). Se estableció la televisora en los Estudio Churubusco y en marzo de 1993 iniciaron las pruebas desde el cerro de Chiquihuite .

Se formó la empresa Televisión Metropolitana, S. A. De C. V., la cual se vuelve dependiente de Conaculta, ahora Secretaría de Cultura. Según Wikipedia se le otorgó la concesión XEIMT-TV a esta empresa, manteniendo el carácter de estación comercial en lugar de pública, pero el canal es considerado una televisora pública de Estado.

El inicio

Eran las 19:45 horas del 23 de junio de 1993, cuando el Canal 22 inició oficialmente sus transmisiones al aire con Tratos y retratos, con la periodista Silvia Lemus, quien entrevistó al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Así que este programa también cumple 25 años.

Luego nació el único noticiero cultural de México llamado 9:30.

El primer director del Canal 22 fue el escritor José María Pérez Gay, estuvo desde 1993 hasta el 2000. Luego siguieron el productor Enrique Strauss, del 2000 al 2006; el escritor Jorge Volpi, del 2007 al 2011; la funcionaria pública Irma Pía González Luna Corvera, del 2011 al 2012; la  académica y extitular de la Cineteca Nacional Magdalena Acosta, en el 2012; el escritor y periodista Raúl Cremoux López, del 2013 al 2015, y el productor Ernesto Velázquez Briseño, en el 2016.

El recorte presupuestal con Strauss “fue dramático”, él mismo lo reconoció así (Proceso, 17 diciembre 2006), ya que iniciaba su proyecto de digitalización.

Logros

A pesar de que el Canal 22 ha sido varias veces castigado con el financiamiento, varios de sus programas han sido exitosos, como La dichosa palabra, que inició en 2003. En 2004 surgió su Señal Internacional, dirigida a la población de habla hispana en Estados Unidos.

Para 2007, La oveja eléctrica y Esquizofrenia impulsaron la producción propia del Canal Cultural de México. Este mismo año, la emisora adaptó la figura de la Defensoría del Televidente para estrechar los vínculos con su audiencia, y se convirtió en la primera televisora de México en incluir dicha figura.

En 2008 el periodista y poeta Mardonio Carballo lanzó …de Raíz Luna, donde se puso énfasis en las comunidades indígenas del país. Luego, en 2009, se estrenó Tocando tierra con Eugenia León.

En 2010, Volpi al frente, el 22 se convirtió en el único canal de televisión pública totalmente digital.

Después la televisora creó el espacio de Canal 22 para las niñas y niños: ¡Clic Clac!, inició en 2011. En 2013, festejó su 20 aniversario con el Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública.

En el 2014, se sumó a las transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi, Rusia. Es en 2016 se convirtió en la televisora oficial abierta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

A Cremoux los trabajadores de la emisora lo denunciaron por “autoritario” y revelaron casos de censura en el área de noticias, y despidió a personal. Argumentó que, debido a los recortes presupuestales, tuvo que retirar a gente.

Para 2017, Canal 22 apostó por impulsar sus plataformas digitales y crear contenidos específicos para sus redes sociales, con el fin de interactuar y llegar a nuevos públicos.

En estos días, durante el Mundial de Futbol de Rusia, se enfoca con distintos materiales, y con el programa De ida y vuelta se abordan las relaciones entre países según los partidos que se vayan dando. Y adquirió la serie Trotsky, producción rusa que se presentó en el Festival de Cannes en octubre del 2017.

Según el director de Canal 22, Cota Tirado, a diferencia de hace 25 años, cuando toda la programación era adquirida, “hoy sólo el 50% es contenido de este tipo, pues el 35% lo constituye programas propios y un 15% es de intercambio con otras televisoras e instituciones”.

Strauss laboró en la extensión del Canal 22 en Latinoamérica, y ya no se supo nada al respecto. Tampoco se sabe si existe o no el Consejo de Planeación, designado para que formulara la propuesta de operación y contenidos del canal.

 

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More