Comunidad wixárica frena instalación de casillas en Jalisco por reclamo de tierras

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que no se instalarán 12 casillas en la región norte de la entidad, debido a que la comunidad wixárica se negó a que se realice la votación, como parte de su protesta para que les restituyan sus tierras que son explotadas por ganaderos nayaritas.

“Nos encontramos ante una imposibilidad material de instalar mesas directivas de casilla, y no tenía sentido el publicarlas o el pensar en integrarlas… hay que reiterar, respetamos las demandas de esta comunidad wixárica, aunque no compartimos su decisión en el sentido de no participar en las elecciones”, refirió el presidente de la Junta local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez.

También mencionó que tampoco se instalarán casillas especiales para sustituir esas 12, y precisó que, en la localidad de Los Amoles, en Mezquitic, se instalará una casilla, pues es una zona donde habitan mestizos.

En esa casilla se recibirían entre 325 y 395 votos de los electores registrados, y nadie más podría acudir ahí a emitir su sufragio.

“Considero que sería ineficiente poner, colocar casillas especiales en las cabeceras de Tuxpan, en las cabeceras de Bolaños y del municipio de Mezquitic, dada la distancia que existe entre esas localidades afectadas y el lugar donde se instalarían, derivado de que no podemos ingresar”, estimó el funcionario electoral.

Con la baja de las 12 casillas, se estima que serían alrededor de 7 mil ciudadanos los que se quedarían sin emitir su voto este próximo domingo.

De esta manera, sólo se instalarán 18 de las 24 casillas previstas para Mezquitic, y de las 10 que se tenían pensadas para el municipio de Bolaños, sólo habrá cuatro.

El INE instalará en Jalisco 9 mil 808 casillas, mientras que el padrón electoral cuenta con 5 millones 904 mil 211 de ciudadanos.

Comentarios