Cae paraguaya que “reclutaba” a extranjeras para explotarlas en Zona Divas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en esta capital a Graciela “N”, de nacionalidad paraguaya, quien operaba como “enganchadora” de mujeres extranjeras para ser explotadas sexualmente en México a través de la página web “Zona Divas”.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que la captura de la mujer se realizó como parte de una investigación conjunta con la Fiscalía de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, en contra de una organización internacional dedicada al delito de trata de personas.

Derivado de las pesquisas correspondientes, los efectivos de la División de Investigación obtuvieron una orden de aprehensión en contra de la imputada, por lo que, previo a las labores de investigación de gabinete y campo, se le ubicó en un domicilio de la delegación Benito Juárez.

Graciela “N” fue detenida en inmediaciones de la calle Indiana, colonia Ciudad de los Deportes, y puesta a disposición de la autoridad judicial competente en el penal de Santa Martha Acatitla -por el delito de trata de personas-, donde se definirá su situación jurídica.

En abril pasado, la PF rescató a 17 mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y paraguaya, quienes manifestaron ser explotadas sexualmente prestando sus servicios en hoteles y bares de la Ciudad de México, cubriendo cuotas y horarios.

En un hecho distinto, la CNS informó que agentes de la PF aprehendieron en Tapachula, Chiapas, a Walter “N”, originario de El Salvador, quien tenía una orden de localización vigente en su contra girada por el Juzgado Primero de Ejecución de Medidas al Menor, radicada en el país centroamericano.

El detenido fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el procedimiento administrativo migratorio, estableciéndose una comunicación inmediata con autoridades de El Salvador para su deportación.

Cabe destacar que dicho sujeto fue detenido en febrero de 2017 en Estados Unidos, mediante orden judicial girada por autoridades de El Salvador, por los delitos de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico, tenencia y portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Comentarios