Recitales, conferencias, conciertos y más, para conmemorar los 50 años de la Olimpiada Cultural de México

La Olimpiada Cultural de México 1968 marcó un hito en la historia de los Juegos Olímpicos. Foto: INBA / Colección Carlos Villasana La Olimpiada Cultural de México 1968 marcó un hito en la historia de los Juegos Olímpicos. Foto: INBA / Colección Carlos Villasana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el primer semestre del año se realizan diversas actividades para recordar el programa de la Olimpiada Cultural de México 1968, que en ese año marcó un hito en la historia de los Juegos Olímpicos, pues hasta ese entonces no se había realizado una actividad paralela de este tipo en ningún otro país.

De hecho, el programa reunió arte de todo el mundo en los principales recintos nacionales y, por su concepto, el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento especial a México en ese año.

A partir de enero de 2018 -a cinco décadas de distancia de esos juegos-, inició un programa conmemorativo con la interpretación de las “fanfarrias olímpicas” escritas por el compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak y ejecutadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes por la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por Patricio Méndez Garrido.

Y tras la conferencia 1968. Postales de una ciudad Olímpica, el pasado 18 de abril, ofrecida por el investigador Rodrigo Hidalgo -en la que se mostró material fotográfico de aquella época y un recorrido por la Ciudad de México antes y después de ese evento deportivo-, las actividades para el segundo semestre del año continúan.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la crotalista, bailarina, compositora y coreógrafa mexicana Sonia Amelio, figura central de la Olimpiada Cultural del 68, ofrecerá un recital el próximo 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

También se escenificará la obra Olimpia 68 en el Teatro del Bosque Julio Castillo del mismo centro, del dramaturgo y director Flavio González Mello, con funciones de jueves a domingo a partir del 23 de agosto y hasta el 14 de octubre.

En el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre al 13 de enero del 2019 se presentará la exposición Olimpiada México 68, 50 aniversario, para mostrar la infraestructura deportiva creada a raíz de la justa deportiva.

Y en el marco de esa exposición, en la Sala Manuel M. Ponce del mismo recinto, los días 15 y 22 de octubre se llevarán a cabo dos mesas redondas con los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano -hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, artífice del logo “México 1968”-, sobre el impacto de la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional hará lo propio los días 12 y 14 de octubre con el concierto Uniendo continentes, que incluirá las fanfarrias olímpicas de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración con el programa que presentó en la inauguración de las olimpiadas: Ballet de los cinco continentes, el 15 de octubre de 2018 en la Sala Principal de Bellas Artes.

El INBA llevará a la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en octubre de este año y después a la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro, la muestra fotográfica Olimpiada Cultural México 1968, a partir de noviembre hasta el siguiente año.

Para el último trimestre de 2018, en lugar y fecha por definir, el concertista de Bellas Artes, Sergio Ortiz, impartirá la conferencia La jornada cultural en la Olimpiada de México 68.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More