Consejo Indígena bloquea carretera contra la instalación de casillas electorales en Michoacán

URUAPAN, Mich. (apro).- Habitantes de comunidades indígenas de esta región cumplieron su promesa y realizaron dos bloqueos en carreteras de Uruapan para impedir el ingreso del material electoral de cara a los comicios de este domingo 1 de julio.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció ayer la toma de carreteras y manifestaciones en la meseta purépecha, “en defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias”, con el objetivo de impedir la celebración de las elecciones en sus localidades.

El CSIM, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, está conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio.

Además de las de Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carápan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendán, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuiran, Sirimícuaro y Etúcuaro.

En un pronunciamiento, el Consejo repudió el contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento de acuerdos de parte del gobierno federal, estatal e instituciones públicas.

Es por ello, agregó, que decidía movilizarse y rechazar la instalación de casillas electorales en la zona.

Uno de los bloqueos se realizó en el boulevard industrial, a la altura de la comunidad Caltzontzin, en la salida a la autopista a Morelia, donde fueron atravesados vehículos para impedir el flujo vehicular.

Por otra parte, en el entronque a Los Reyes varios camiones materialistas y autobuses fueron colocados para impedir la circulación en el crucero.

Las acciones obligaron al despliegue de elementos de la Policía Michoacán, quienes permanecieron a la expectativa de la movilización indígena.

Resistencia en Nahuatzen

En tanto, los habitantes y miembros del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen encendieron fogatas frente a la casa comunal como parte del plan de movilización para impedir la instalación de casillas electorales el próximo 1 de julio.

“Estamos listos para lo que venga”, dijo uno de los habitantes que esta noche hacen guardia en el lugar.

Las alertas se encendieron a partir de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles, en el sentido de desplegar un fuerte operativo policiaco militar en todo el territorio estatal con el fin de garantizar las elecciones.

Por su parte, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja 45 casillas, debido a que las comunidades indígenas de Michoacán no accedieron a su instalación para este domingo.

Asimismo, al menos 13 casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen podrían no instalarse.

Más aún, el Concejo Indígena de Nahuatzen confirmó el martes pasado que no permitirán la colocación de las casillas, por lo que los órganos electorales continúan en diálogo para revertir esa decisión y no se violente el derecho de quienes sí quieren ejercer su voto.

Comentarios