Morena denuncia a Martha Erika Alonso por rebasar tope de campaña; se excedió por 13 mdp

Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Tomada de Twitter @MarthaErikaA Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Tomada de Twitter @MarthaErikaA

PUEBLA, Pue. (apro).- Morena presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a gobernadora Por Puebla al Frente, a quien acusa de haber rebasado el tope de gastos de campaña por más de 13 millones de pesos.

En un comunicado, el partido señala que el representante ante el INE, Horacio Duarte Olivares, presentó un expediente donde se cuantifica que la candidata panista gastó un total de 56 millones 332 mil pesos en su campaña, lo que superaría el tope establecido para Puebla, que fue de 42 millones 963 mil 330 pesos.

Según Morena, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle tenía reportado de manera oficial, al 17 de junio, gastos por 18 millones 43 mil 952 pesos, pero el partido detectó otras erogaciones que hizo para promover su imagen, y se estiman en 38 millones 288 mil 710 pesos. Indica que los detalles sobre estos gastos están detallados en siete carpetas de investigación.

“…la candidata ha desarrollado diversas actividades para promover su imagen y la obtención del voto a su favor, haciendo uso de mecanismos propagandísticos que redundan en gastos que necesariamente deben ser contabilizados y de los cuales se informa en siete carpetas de investigación”, destaca el comunicado.

Agrega que Morena ha recibido evidencias de eventos y propaganda, recopilados en los eventos de la candidata a la gubernatura de Puebla, mismos que ha documentado sistemáticamente para demostrar el excedente de recursos utilizados.

De igual manera, estima que esta cifra “seguramente” se incrementará, pues en el cierre de campaña los gastos generalmente aumentan, ya que se realizan más eventos y actividades para la promoción del voto.

Duarte manifestó que esta práctica “se está volviendo un común denominador entre los candidatos del Frente y, como si se tratara de un reto, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insisten en ocultar gastos y rebasar los topes en materia de fiscalización”.

El representante de Morena solicitó a las autoridades que, de comprobarse las conductas irregulares en materia de fiscalización, se proceda conforme a las normas aplicables en materia de derecho electoral.

Contratos con empresas fantasma

La denuncia se suma a la nota publicada este jueves por Animal Político, donde se detalla que Alonso Hidalgo utilizó como proveedora de su campaña y precampaña una compañía que forma parte de una red de empresas que utiliza direcciones falsas y presuntos prestanombres como socios.

Según una investigación realizada por el reportero Ernesto Aroche, la empresa Asesores Feng ha facturado 699 mil 907 pesos por servicios de logística y organización de eventos a la campaña de la aspirante panista.

Sin embargo, se comprobó que los socios de dicha compañía, Julio Baruchs Bustamente Luna y Florentino Carrera Salamanca, dieron domicilios falsos o tienen distintas ocupaciones, como el caso del segundo, que es hojalatero.

Asesores Feng estaría ligada a otras 14 razones sociales más que se constituyeron entre diciembre de 2015 y enero de 2016 ante el notario público número 10, Orlando Flores Rodríguez.

Animal Político documentó que esta red de empresas, de la que Asesores Feng forma parte, obtuvo al menos 73.5 millones de pesos de contratos con el gobierno del estado de Puebla entre 2014 y 2016.

Sólo en tres de 60 contratos entregados a esas firmas se realizó una licitación pública; en 55 fue por concurso cerrado, y en dos por adjudicación directa.

Al mismo tiempo, Reforma informó que el INE lleva a cabo una investigación de otra presunta red de empresas “fantasma”, que fueron contratadas, primero por la administración estatal poblana y después por el partido estatal Pacto Social de Integracipon (PSI), que forma parte de la coalición Por Puebla al Frente que postuló a Alonso Hidalgo.

De acuerdo con este medio, una de las empresas investigada es Bio Edificare SA de CV, pero que igual que en el caso de Asesores Feng, forma parte de una red compuesta de otras 10 empresas fachada que han facturado más de 700 millones de pesos entre 2013 y 2016 al gobierno estatal y al PSI.

Hasta esta tarde el PAN de Puebla no había emitido postura alguna sobre estos señalamientos.

Comentarios

Load More