Alumna de la UNAM musicaliza cortometraje presentado en el Festival de Cine de Cannes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mayra Daniela Olmedo Garrido, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en el Festival de Cine de Cannes 2018 la música original que compuso para el cortometraje de animación Ticho: la locura crece bajo el progreso, que contiene una crítica a los daños ambientales provocados por la actividad minera.

En un comunicado, la institución académica precisó que la alumna, de cuarto semestre de la primera generación de la licenciatura en Música y Tecnología Acústica, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, viajó en mayo pasado a Cannes junto con la directora de la cinta, Adriana Ronquillo Vásquez, maestra en Artes Visuales, egresada de la UNAM.

En la edición 2018 del festival francés, “Ticho…” fue el único trabajo de su tipo hecho en México, y sus realizadoras fueron invitadas para presentar su pieza dentro de la Short Film Corner y el catálogo Cannes Court Métrage, abundó.

“El corto tuvo una buena recepción allá. Se ha exhibido en Costa Rica y ha pasado por otros festivales, como el Haifa Independent Film Festival. En México se presentó en Animasivo, el festival más importante en su tipo del país”, señaló Olmedo.

Tras destacar que el DVD con el cortometraje puede adquirirse en la página www.lafuriaestudios.com, dijo que se volverá público en 2019, una vez que finalice su presentación en festivales.

La historia de “Ticho…” se basa en un caso real ocurrido hace varias generaciones en Delicias, Chihuahua, conocido en la región por la comunicación “de boca en boca”. Narra la anécdota de un minero que, próximo a casarse, ingresó a una mina donde explotaron materiales tóxicos que lo llevaron a la locura.

El dramático evento truncó el futuro matrimonio y la salud mental del protagonista, que en el corto se asocia con un ave, en referencia a la garza morena, especie que ha desaparecido de la zona debido a la contaminación que causa la extracción minera.

La historia es una crítica social que pone en entredicho la relación entre el ser humano y la naturaleza, y hace énfasis en daños ambientales como la pérdida de poblaciones de aves, la contaminación de los ríos y la autodestrucción humana.

Comentarios