Naufraga embarcación de migrantes frente a las costas de Libia; hay un centenar de desaparecidos (Video)

MADRID (apro).- Alrededor de un centenar de migrantes se encuentran desaparecidos, después de que la embarcación en la que se trasladaban naufragó este viernes frente a la costa de Libia.

De acuerdo con fuentes oficiales libias, el incidente se registró al este de Trípoli, capital del país, en aguas del Mar Mediterráneo, área donde la guardia costera ha rescatado con vida a 14 personas y continúa la búsqueda de los demás pasajeros.

Oscar Camps, fundador y director de la ONG catalana Pro Activa Open Arms, denunció hoy que murieron 100 inmigrantes en el Mediterráneo, a unas millas de la costa Libia, al naufragar la embarcación en su intento por alcanzar Europa.

En un video difundido vía Twitter, señaló: “Hoy han muerto 100 personas en el Mediterráneo. Lo que realmente nos indigna, no solamente la pérdida de la vida de estas personas, sino que no se haya contado con los dos barcos de salvamento, el medicalizados de Open Arms que está aquí desde hace muchos días”.

“Que ni Italia ni nadie cuente con nuestra capacidad de intervenir. Ya lo han hecho en otras ocasiones, hemos intervenido a siete millas de la costa Libia en un naufragio para ayudarles a intentar recupera el mayor número de vidas posible. Lo hemos hecho en muchas ocasiones coordinados por la Guardia Costera italiana”.

No obstante, denunció a bordo del barco OpenArms, “de golpe nos omiten, nos ignoran, y de golpe no nos llaman y siguen muriendo y mueren a pocas millas de donde estamos nosotros. Es una vergüenza, es indignante y alguien tiene que tener la responsabilidad de todo esto. No estamos aquí para entorpecer las labores de la guardia costera, estamos para colaborar en que no se pierdan más vidas en el mar”.

Poco antes de difundir este video, en su cuenta de Twitter Oscar Camps también posteó otro video breve donde se ven los cuerpos de los muertos, la mayoría portando chalecos salvavidas. El mensaje decía: “Hoy han muerto ahogadas 100 personas más, 3 bebés entre ellas. Pero tranquilo ‪@matteosalvinimi, ¡No eran italianas! Solo “carne humana”. ‪@IMOHQ ‪@Refugees”.

El mensaje que refiere a Mateo Salvini, el nuevo vicepresidente y ministro de Interior italiano, porque el pasado 22 de junio éste hizo unas declaraciones con motivo del rescate de 224 inmigrantes por el barco de la organización alemana Lifeline, para impedirles que tocaran las costas italianas.

En la política de mano dura del gobierno italiano, Salvini siguió con sus desplantes al sugerir que España, Francia o Gibraltar se hagan cargo de la “carga de carne humana” de dicho buque de bandera holandesa.
El líder de la xenófoba Liga acusó a la embarcación de la ONG de haber desatendido las órdenes de al Guardia Costera italiana de que “no se movieran ya que de los inmigrantes se ocupa Libia”, un país que ha demostrado un trato brutal y violatorio de los derechos de estos refugiados e inmigrantes.

“¿Y que hicieron estos desgraciados? Poniendo en peligro las vidas de los migrantes, no escucharon a las autoridades italiana y libias e intervinieron forzosamente para hacer su carga de carne humana”, dijo en sus redes sociales.

Aparte de la denuncia en la cuenta de Twitter de Pro Activa Open Arms, Camps también escribió: “Hoy han muerto al menos 100 personas en el Mediterráneo. ‪#Astral y ‪#OpenArms únicos barcos medicalizados y de salvamento excluidos de las labores de búsqueda y rescate. Todo mientras UE firma acuerdos políticos que asesinan personas inocentes”.

Se refiere al acuerdo que alcanzaron, de madrugada, los líderes de la Unión Europea (UE) para crear de forma “voluntaria” en los Estados miembros “centros controlados” para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en territorio Schengen, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urban Crespo, posteó en su cuenta de Twitter: “Mientras el Consejo Europeo decide cómo legalizar la vulneración de derechos dentro y fuera de Europa siguen las muertes de aquellas personas que huyen del hambre, la miseria o las bombas. Recordaremos esto como una de las épocas más negras de Europa.

Por el momento, las autoridades libias dicen desconocer el número de migrantes y refugiados que iban a bordo de la embarcación cuando zozobró, así como la identidad de los 14 sobrevivientes, quienes serán trasladados a campamentos temporales de migrantes.

Libia se ha convertido en un importante punto de tránsito de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen en África y Medio Oriente y pretenden llegar a Europa en busca de refugio.

Según un despacho informativo de la agencia Notimex, esa situación ha sido aprovechada por los traficantes de personas que operan con impunidad en medio del caos que prevalece en el país desde el levantamiento popular de 2011 que derrocó al líder libio Muammar Gadafi, tras lo cual se desencadenó una lucha de poder entre guerrillas.

Muchos refugiados cruzan el Mediterráneo a pesar de los peligros que conlleva la travesía, y la ruta desde Libia hacia Italia y otros estados europeos es la favorita, ya que casi 120 mil migrantes viajaron por ella el año pasado, cuando tres mil 116 personas murieron en el intento.

A principios de este mes unas 112 personas murieron ahogadas después de que un barco lleno de migrantes se hundió frente a la costa de Túnez, y en febrero anterior alrededor de 90 personas perdieron la vida en otro naufragio en la costa occidental de Libia.

Comentarios