Vinculan a proceso a mujer por explotar sexualmente a su hija de 5 años en la Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer de 43 años fue vinculada a proceso y le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, por la presunta explotación sexual de su hija de cinco años desde mayo del año pasado, en complicidad con otros dos sujetos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), el pasado 22 de junio, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas recibió una denuncia anónima sobre la explotación sexual de la menor acompañada de fotografías que mostraban la conducta delictiva de la mujer y sus cómplices, quienes al parecer la drogaban para vulnerar su integridad física, sexual y moral.

La denuncia incluía la dirección de un domicilio donde habitaba la mujer con su hija y el dato de que las imágenes de la menor fueron difundidas por WhatsApp.

Según la PGJ-CDMX, el agente del Ministerio Público, adscrito a la mencionada Fiscalía, solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación para trasladarse a la vivienda ubicada en la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.

Al llegar a la casa, los policías detuvieron a la acusada y rescataron a la niña. En ese lugar también estaba el padre de la menor, quien dijo que no sabía del ilícito cometido contra su hija. Entonces, acudió al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente.

Cuando los especialistas le hicieron diligencias médicas y psicológicas a la menor, constataron la agresión sexual de la que fue víctima y determinaron que presenta “factores de vulnerabilidad y afectación en su libre desarrollo de la personalidad, así como sintomatología compatible con víctimas de agresión sexual”.

La Procuraduría informó que la imputada dijo en “su entrevista” que desde mayo de 2017 obtuvo dinero por la explotación sexual de su hija. Agregó que tenía dos cómplices en la colonia Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán, donde se vive uno de ellos.

Policías de Investigación realizaron trabajos de inteligencia, gabinete y campo para localizar a los sujetos involucrados, para que enfrenten proceso por este ilícito.

Cuando integró la indagatoria, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra la acusada, la cual fue cumplimentada el 24 de junio.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención de la imputada y la vinculó a proceso por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado.

En caso de ser declarada culpable, podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años, de acuerdo con la Ley General de Trata de Personas.

Comentarios