Editan facsimilar del Códice Azoyú 2 sobre los pueblos originarios de Guerrero

El INAH coedita facsimilar del Códice Azoyú 2 y pictografías coloniales de Guerrero. Foto: Twitter @INAHmx El INAH coedita facsimilar del Códice Azoyú 2 y pictografías coloniales de Guerrero. Foto: Twitter @INAHmx

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Resultado de una primera labor de la arqueóloga Constanza Vega Sosa, quien publicó el Códice Azoyú 1 en 1991, y a su muerte dejó inconcluso el proyecto Códice Azoyú 2, mismo que retomó y finalizó el especialista en mapas y códices Michel Oudijk, se dio a conocer la publicación de Códice Azoyú 2. El señorío de Tlapa-Tlachinollan, que revela la historia de los pueblos originarios de la región central-este del actual estado de Guerrero.

Acorde con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los códices Azoyú 1 y 2 son documentos paralelos y se facturaron hacia 1565 durante la época virreinal dentro de la provincia dominica de Tlapa, hoy parte de la entidad guerrerense.

Códice Azoyú 2. El señorío de Tlapa-Tlachinollan fue coeditada entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y el INAH, y en la primera incorpora parte el ensayo que dejó redactado Vega Sosa, quien fuera investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), sobre los códices Azoyú 2 y Humboldt Fragmento 1, que quedó inconcluso y posteriormente finalizado por Oudijk; en la segunda parte, el académico de la UNAM realizó un análisis de las diversas pictografías coloniales de la Montaña de Guerrero, región habitada por tlapanecas, nahuas y mixtecos.

Así como los códices Azoyú 1 y 2 (anverso y reverso), Humboldt Fragmento 1; Veinte Mazorcas; los lienzos de Tlapa, Chiepetlán 1 y Aztactepec-Citlaltépec, y un estudio con seis apéndices y la reproducción facsimilar de las pictografías citadas, excepto el Azoyú 1.

“La idea de incluir el comentario y facsímil de estas pictografías coloniales de Guerrero en el libro Códice Azoyú 2 tiene que ver con que cada uno de los códices y lienzos que integran el corpus posee información única que complementa y aclara lo que se encuentra en otros”, puntualizó sobre el trabajo.

En el Códice Azoyú 1 se narra la parcialidad tlapaneca, mientras que en su segunda parte se manifiesta la nahua. El Azoyú 2 consta de 15 folios, pero la sección inicial está incompleta y tiene un faltante entre los segmentos 9 y 12. Este pictograma está organizado en el anverso por periodos de ocho años y relata la historia de los gobernantes del señorío de Tlapa-Tlachinollan, de 1429 a 1564.

En el reverso –añadió– tiene una lista de tributo que registra el pago que hizo Tlapa-Tlachinollan a Tenochtitlan desde 1486 hasta 1498. Cada sección contiene un glifo del mes en que se pagaba el impuesto y que, como tal, cada uno representa una cuarta parte del año. Los meses son: etzalcualiztli, ochpaniztli, panquetzaliztli y tlacaxipehualiztli.

Por su parte, el Humboldt Fragmento 1 es un registro del tributo que el señorío de Tlapa-Tlachinollan pagó a los tenochcas de 1501 a 1521 y se conforma por 15 folios divididos en 75 secciones que registran el pago de mantas de algodón, placas de oro y ollas con polvo de oro.

También se incluye el Lienzo de Tlapa, que registra una lista de gobernantes de Tlapa-Tlachinollan con sus nombres escritos pictóricamente y en alfabeto, y donde varios de los personajes dibujados corresponden con el linaje registrado también en los códices Azoyú.

Mientras que el Lienzo de Chiepetlán 1 –el único del corpus que aún se resguarda en la comunidad de origen, San Miguel Chiepetlán, Guerrero– es un relato histórico de la provincia de Tlapa-Tlachinollan. Contiene información sobre las entradas pacíficas y violentas de los tenochcas bajo el mando de Moctezuma Ilhuicamina, Ahuítzotl y Moctezuma Xocoyotzin; y finalmente, el Lienzo de Aztactepec-Citlaltépec, un mapa del pueblo de Citlaltépec con las mojoneras en los márgenes, donde se representan múltiples escenas de violencia y conquista, y un relato genealógico que explica cómo se unen los descendientes de dos casas reales para fundar el pueblo de Citlaltépec y Metlatónoc.

En formato digital, tres de estos pictogramas (Azoyú 1 y 2 y Lienzo de Tlapa) están disponibles en el micrositio de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en el apartado Códices de México. La dirección electrónica es: www.codices.inah.gob.mx.

El libro sobre el Códice Azoyú 2. El señorío de Tlapa-Tlachinollan se puede adquirir en las tiendas de los museos del INAH y en las librerías de la red Educal.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More