Alcaldías de Nuevo León: lucha entre “reciclados” y “cartuchos quemados”

MONTERREY, N. L. (apro).- La jornada del próximo domingo 1 de julio para elegir alcaldes en la zona metropolitana de Nuevo León será un festival de políticos reciclados y “cartuchos quemados”, muchos de los cuales buscan cobijo con siglas diferentes a las que marcaron su debut político.

Para los candidatos municipales independientes, apenas se ve una opción viable de triunfo, con respaldo de Jaime Rodríguez “El Bronco”. Los demás que no están respaldados por ningún partido están muy cerca de naufragar en las urnas, de acuerdo con sondeos públicos recientes.

Para la competencia dominical, en la que serán electos 51 ayuntamientos nuevoleoneses, muchos cambiaron de colores por berrinche, al no haber recibido las candidaturas que anhelaban.

En Monterrey, la capital y municipio más poblado de la entidad, se juegan la presidencia municipal políticos que ya han tenido su oportunidad aquí. Buscará la reelección el alcalde con licencia priista, Adrián de la Garza, quien avanza como líder en las preferencias previas. Quien fuera procurador de Justicia del exgobernador Rodrigo Medina, se enfrenta a Felipe de Jesús Cantú, el panista que perdió las pasadas elecciones para gobernador y que ya había sido alcalde en esta ciudad.

Junto a ellos, con escasas posibilidades, aparecen políticos que lucen como “cartuchos quemados”: Adalberto Madero, del PVEM, que renegó del panismo porque no le dieron la candidatura; otro albiazul, Iván Garza, también se apuntó por Movimiento Ciudadano, tras abjurar de AN por “antidemocracia interna”.

Patricio Pato Zambrano, el exBig Brother, buscará dar la campanada por la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), aunque va rezagado en los sondeos. En su segundo intento por conquistar la capital, su apuesta es jalar los votos que le aporte, en la presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Con pasado priista, Aldo Fasci, cercano al candidato presidencial sin partido, no pudo hacer que su campaña despegara.

Por Guadalupe, gobernado por el PRI, buscarán regresar quienes ya fueron ahí alcaldes. Por el PAN se apuntó Pedro Garza y por el PRI, Cristina Díaz, quienes están parejos en preferencias. Por JHH fue lanzado Jesús María Chema Elizondo, quien también fue munícipe ahí. Tras renunciar al PAN, ha errado sin suerte por otros institutos. Otros candidatos aspiran a la posición, aunque con escasas posibilidades. Entre ellos está Daniel Torres, apoyado por “El Bronco”, que en la campaña no consiguió meterse a la pelea.

Otros municipios

El escenario electoral de San Pedro se remeció luego de que el alcalde actual, Mauricio Fernández Garza, rechazó reelegirse, para buscar un cuarto período en este municipio, que es uno de los grandes bastiones panistas de México. En su lugar se presenta la panista Rebeca Clouthier, hija del Maquío, que enfrenta como principal oposición, a un candidato independiente, Miguel Treviño, que inició el sexenio estatal como integrante del gabinete de Jaime Rodríguez.

Aunque hay una supuesta ventaja para la albiazul, no se descarta que el independiente dé la nota en el estado, pues su campaña ha crecido en las últimas semanas.

Eduardo Maiz, del PRI, no figura como finalista en la carrera por el Ayuntamiento sampetrino. Alejados del grupo de punteros se encuentran, también, el independiente Fernando Elizondo Ortiz, hijo del exgobernador Fernando Elizondo Barragán y quien ha recibido apoyo de Jaime Rodríguez, según se menciona aquí. También compite, con escasa esperanza el exciclista profesional Raúl Alcalá, que abandera al PVEM.

San Nicolás es el otro añejo feudo de Acción Nacional, donde va como candidato Zeferino Salgado Almaguer, que es el cacique político de la ciudad. Ya antes fue alcalde, igual que su hermano Pedro y otros candidatos que él mismo bendijo. Su parcela dentro del PAN se llama Grupo San Nicolás.

Sus oponentes son la priista Verónica Patricia Cantú; Mario Alberto Cantú, de JHH; y como independientes van los expanistas Camilo Ramírez, respaldado por “El Bronco”, y Josefina Villarreal.

En Santa Catarina los panistas ven cercana la reelección de Héctor Castillo, que está despegada de su perseguidora, la priista Virginia Daney Siller, quien previamente dejó al partido azul. Dionisio Herrera Duque, quien fue alcalde en esa localidad, renunció al blanquiazul y apuesta en esta ocasión a JHH, abanderado por Morena, aunque va rezagado en los sondeos.

Buscando el ayuntamiento santacatarinense se encuentra también María Teresa Martínez Galván, la suegra de “El Bronco” quien, pese a tener respaldo del aparato estatal, de acuerdo con denuncias públicas, está aún lejos de los punteros.

Por Apodaca, municipio metropolitano de la periferia, César Garza tiene la posibilidad de prolongar la hegemonía del PRI. Ya había sido alcalde de esa localidad y en la de Guadalupe. Busca hacerle sombra al expriista Adrián Marco González, que ahora se puso la camiseta de Acción Nacional. Víctor Hugo Govea de JHH, colgado permanentemente de López Obrador, no consiguió calentar el ambiente. Manuel Brualio Martínez compitió en el 2015 por el PAN, pero ahora va por el Panal. Sin fortuna, el independiente Eduardo Flores fue impulsado por el gobernador con licencia.

La priista Clara Luz Flores Carrales pretende repetir como alcaldesa de Escobedo y, por lo que se percibe, lo conseguirá. Esposa de Abel Guerra, quien ya ocupó ahí la misma posición, la munícipe no ha encontrado verdadera oposición en campaña de parte del panista Gabriel Eduardo Almaguer.

Santiago, municipio vecino al sur de Monterrey, tiene como alcalde con licencia al priista Javier Caballero Gaona, que buscará un segundo periodo. Todo indica que ganará el domingo, pues no han podido ensombrecer su campaña el expriista Raphael Martínez, que va por JHH, ni el panista Eduardo Manuel García.

El Bronco tiene en García la gran oportunidad de colocar a un candidato. Está cerca de la victoria, ahí, Carlos Guevara, quien fuera su jefe de escoltas y que va como candidato sin partido. En este municipio, periférico de la zona metropolitana -donde el presidenciable tiene su residencia y centro de operaciones-, ya ganó en la pasada elección otro independiente, César Valdez, su secretario particular.

Por el PRI va Rosa Elvia Orta y por el PAN, Beatriz Torres.

En Juárez, Heriberto Treviño, del PRI, buscará la reelección con amplias posibilidades. Se metió a la contienda Américo Garza, independiente respaldado por El Bronco, quien ha subido en los sondeos. En la pasada contienda perdió abanderando al PES. Por el PAN va José Luz Garza.

Para los comicios municipales en la metrópoli de Nuevo León, en este 2018, el PRD pasará prácticamente desapercibido.

Comentarios