El SNTE y el abogado de Elba Esther Gordillo polemizan por recuperación de 17 obras de arte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el abogado de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, intercambiaron acusaciones por el paquete de obras de arte que La Maestra adquirió -con recursos de los docentes- cuando estuvo al frente de la agrupación.

Esta mañana, en una breve conferencia de prensa en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el líder sindical presentó ante secretarios generales las primeras imágenes y detalles de 17 obras de arte adquiridas por Gordillo Morales, cuyos títulos no se habían hecho públicos.

Las obras, que en un principio serían destinadas al megaproyecto de la lideresa magisterial “La Ciudad del Concomimiento”, fueron entregadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) al sindicato más grande de América Latina, luego de que constatarán la propiedad de la misma.

Foto: Benjamín Flores

Foto: Benjamín Flores

Se trata de ocho piezas del reconocido muralista mexicano Diego Rivera, “Desnudo Femenino” de Pedro Coronel, una obra sin título de Gabriel Orozco, así como la pieza “Tortuguitas” de Francisco Toledo. De seis piezas más se desconoce el autor, así como el nombre de la obra.

Según Cepeda Salas, el valor de estas primeras 17 obras asciende a cerca de tres mil millones de pesos.

En los escasos minutos que duró la conferencia, el líder sindical -quien evitó mencionar el nombre de Gordillo- aseguró que el magisterio estaba de “plácemes”, pues luego de cuatro años finalmente recuperó las obras.

“Díganle al pueblo de México que los trabajadores de la Educación estaremos siempre a su lado y acciones como esta las realizaremos permanentemente, ese es nuestro lema y nuestro orgullo”, comentó a los medios de comunicación.

Sin embargo, lo que parecía ser un día histórico para el SNTE se vino abajo una vez que iniciaron las preguntas. El secretario general se negó a dar más detalles del procedimiento judicial que, presuntamente, inició en abril pasado ante la PGR para recuperar las obras, al asegurar que “no era de su competencia” y que los detalles los tendría la apoderada legal del Sindicato, Soralla Bañuelos de la Torre, de quien excusó su ausencia por “cuestiones de agenda”.

Alfonso Cepeda tampoco reconoció la existencia de un procedimiento de jurisdicción voluntaria mediante el cual el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, negó que ésta tuviera las obras, acusó al SNTE de orquestar una campaña sucia contra ella y culpabilizó al líder sindical de la posibilidad de perder las piezas, como reveló Proceso en su edición 2163.

Foto: Benjamín Flores

Foto: Benjamín Flores

El argumento de Cepedas Salas fue que el SNTE debía tener certeza de que las obras fuera propiedad del magisterio.

Maniobra política: abogado de Gordillo

Cuando terminó la conferencia, Marco Antonio del Toro, abogado de la lideresa, se presentó a la salida del Centro Cultural del México Contemporáneo e insistió ante la prensa en que el SNTE no recuperó las obras, pues ya habían sido puestas a su disposición desde que Gordillo fue detenida.

“Fue una negligencia que el SNTE no recibiera entonces la posesión de estas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural que pertenecería a la Ciudad del Conocimiento, proyecto que fue aprobado en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato”, refirió.

Del Toro fue a un más duro y calificó de “maniobra política” del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dar a conocer la “falacia de la recuperación de las obras de arte” dos días antes de la elección del domingo 1 de julio.

“Hoy pretenden hacer creer que recuperaron la obra artística. Falso. No hicieron nada por años, demostrando su irresponsable actuar. Soralla Bañuelos de la Torre se negó a recibirla desde 2014, a pesar de que la maestra Gordillo hizo lo imposible por preservarla en beneficio del SNTE. Se comprueba así su ilegal actuar”, señaló.

Comentarios