El Consejo de la UAEMex aprueba, por unanimidad, “ratificación” del rector

El rector Alfredo Barrera presentó en abril pasado, la propuesta de ampliar el periodo del titular de la máxima casa de estudios mexiquense de cuatro a seis años. Foto: @eriko_florespz El rector Alfredo Barrera presentó en abril pasado, la propuesta de ampliar el periodo del titular de la máxima casa de estudios mexiquense de cuatro a seis años. Foto: @eriko_florespz

TOLUCA, Edomex. (apro).- Por unanimidad y sin comentarios en contra, el Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) aprobó este jueves la reforma que permitirá la “ratificación” del rector y los directores por un periodo de cuatro años más.

Los cambios fueron puestos sobre la mesa por el rector Alfredo Barrera Baca, en abril pasado, con la propuesta de ampliar el periodo del titular de la máxima casa de estudios mexiquense de cuatro a seis años.

No obstante, el planteamiento provocó el rechazo de algunos sectores de la comunidad universitaria. Para apaciguarlo, las autoridades ofrecieron la celebración de una consulta que, no obstante, tuvo alcances restringidos porque no se transparentó la iniciativa y no recibió la opinión de la totalidad de alumnos, personal académico y administrativo.

Catedráticos como Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), y el investigador Fermín Carreño Meléndez solicitaron extender la consulta hasta octubre para ampliar el porcentaje de universitarios informados y someter la reforma a plebiscito con voto universal, directo y secreto de todo el alumnado. Sin embargo, no tuvieron éxito.

Montoya Arce alertó que la prisa de los cambios fue motivada por la posibilidad de que la clase política priista de la entidad pierda la Presidencia de la República durante la contienda de este 1 de julio y requiera de espacios de refugio y reacomodo, lo que -desde su punto de vista- ya es un hecho con la designación del exgobernador, Emilio Chuayffet Chemor, como presidente de la Fundación UAEMex.

El catedrático destacó que, aun cuando en la ley sea el Consejo Universitario quien designe al rector, en la práctica la decisión es del Ejecutivo estatal, mientras los procesos internos son sólo simulaciones que pueden probarse con las candidaturas únicas de los titulares de la Universidad en los últimos 30 años.

El siguiente paso consiste en enviar las modificaciones al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para que éste integre la iniciativa y la turne a los diputados locales para su análisis y eventual aprobación. Se espera que esto ocurra antes de concluir la actual Legislatura en la que el PRI tiene mayoría.

Las modificaciones

Sobre las modificaciones, Luz María Zarza Delgado, abogada general de la UAEMex, enlistó el rechazo a la ampliación del periodo y a la reelección del rector, pero aprobó el aval para su ratificación y la de los directores hasta por un periodo más de cuatro años, siempre y cuando obtenga el respaldo del sector estudiantil, académico y administrativo.

La ratificación, afirmó, no será retroactiva, por lo que no aplicará para quienes en la actualidad detentan el cargo.

Zarza Delgado aseguró que la propuesta final incluyó 80% de las contrapropuestas recibidas, de tal manera que el documento original se modificó hasta en 50%.

“La propuesta original es muy distinta de lo que se aprueba, que ese era el objetivo. Al final queda un documento que se enriquece”, dijo.

Las modificaciones, explicó, agregan como requisito para convertirse en rector el contar con experiencia académica, de investigación o administrativa y lo obliga a presentar su declaración 3 de 3.

A petición de la comunidad universitaria, prosiguió, la UAEMex ya no podrá otorgar doctorados y rectorados honoris causa a servidores públicos.

Los cuatro campus regionales, preparatorias y centros de investigación serán integrados al Consejo Universitario quien, además, tendrá la facultad de designar al contralor y al defensor universitario, aunque los procedimientos aún deben ser regulados en el estatuto y será hasta entonces cuando entre en vigor.

El fantasma de “La estafa maestra”

Sin embargo, el nuevo mecanismo para designar contralor de la UAEMex se opone a las nuevas disposiciones locales en materia de combate a la corrupción, que facultan al poder Legislativo para designar a los contralores de los organismos públicos autónomos, incluida la UAEMex, quien promovió un amparo -que está en proceso- contra la norma.

Al mismo tiempo en que la reforma a la UAEMex era aprobada por el Consejo Universitario, el grupo parlamentario del PAN propuso que la Legislatura local instruir a las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y de Transparencia a investigar y dar seguimiento a las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con la investigación periodística llamada “La estafa maestra”.

El diputado Alfredo Contreras y Fernández, promotor del punto de acuerdo, recordó que la investigación realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló un presunto fraude al dinero público mediante la contratación de universidades, por parte de dependencias del gobierno federal, para proporcionar servicios no relacionados con su labor educativa.

A su vez, las instituciones académicas subcontrataron empresas “fantasma”, los servicios casi nunca se realizaron y cantidades millonarias desaparecieron.

La estafa maestra, recordó, reveló que tan solo en 2013 y 2014, 11 dependencias del gobierno federal celebraron 73 convenios con ocho universidades públicas por un monto total de siete mil 670 millones de pesos. Siete de los contratos fueron suscritos con la UAEMex y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) por 5 mil 589 millones de pesos.

Como resultado, la ASF realizó 25 promociones para iniciar procesos de determinación de responsabilidades administrativas y 69 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) que pudieran originar procesos de determinación de responsabilidades penales en las cuales están involucrados la UAEM o el FONDICT.

El rector Alfredo Barrera aseguró que las observaciones fueron solventadas, pero la ASF no ha informado sobre sus resultados.

Comentarios

Load More