Burócratas denuncian amenazas para obligarlos a acarrear votantes en favor de Alonso

Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla. Foto: Especial Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla. Foto: Especial

PUEBLA, Pue.(proceso.com.mx).- A un día de las votaciones, trabajadores al servicio del gobierno del Estado han denunciado que son objeto de amenazas por parte de sus jefes para que este domingo obliguen a 15 amigos y familiares a acudir a votar este domingo a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Manuel Carmona Sosa, vocero del Movimiento Antirreleccionista Poblano (MAP), dijo que incluso los burócratas fueron convocados este viernes a una asamblea ordinaria del Sindicato de Trabajadores del gobierno del estado como una forma de presionarlos a votar por Alonso Hidalgo.

En la Asamblea, de acuerdo a los burócratas estatales, se les ofrecieron que si se concretaba la continuidad en el gobierno panista habría cambios en la relación con el gobierno estatal, como la revisión contractual por año, aumentos salariales y a prestaciones, así como la creación de nuevas plazas.

Carmona Sosa dijo que han recibido testimonios de trabajadores del gobierno estatal de que a lo largo de las campañas se les obligó no sólo a asistir a los actos de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, sino a llenar formatos con los datos de 15 supuestos familiares y amigos “promovidos”.

Las listas tenían que ser acompañadas además de copias de credencial de elector, con datos personales como teléfonos y domicilios.

La consigna, explicó, es que los burócratas obliguen a los promovidos que el día de los comicios tomen una foto de su boleta cruzada por Martha Erika Alonso, en donde además aparezca la credencial de elector y otra identificación personal.

La amenaza, continuó, es que quien no cumpla con este requisito podría ser despedido de su trabajo.

Carmona mostró a esta reportera grabaciones de burócratas y capturas de conversaciones de whatsapp, cuyas identificaciones se reservan para evitar represalias, en donde los afectados denuncian estas amenazas que se han mantenido a lo largo de las campañas.

El vocero del MAP indicó que la Asamblea de este viernes tuvo como objeto recordarles que estaban obligados a respaldar el triunfo de la esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle a riesgo de perder sus trabajos.

Trabajadores confirmaron a esta reportera esta operación en la que los obligan a presentar pruebas de que sus 15 familiares y amigos promovidos votarán por Alonso Hidalgo. “Las otras votaciones no les importan, nos dicen que sólo quieren que aseguremos el voto para Martha Erika”, contó una trabajadora.

Carmona consideró que esta operación constituye un delito electoral.

Sumamos

La organización ciudadana Sumamos puso en marcha esta semana una campaña en redes sociales para pedir un voto de castigo para los candidatos del PAN,PRD, Movimiento Ciudadano y sus aliados Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, quien intentó su registro como candidato independiente a la gubernatura, pide en un video boicotear a los legisladores y ahora candidatos que aprobaron leyes que impusieron candados a la participación de candidaturas independientes en Puebla.

Como parte de Sumamos, también participan en el video Gabriel Hinojosa Rivero, ex presidente municipal de Puebla; Gerardo Navarro, empresario; y Alejandro Guillén, académico.

Operadores de Prospera

También, trabajadores de la delegación estatal de Prospera filtraron a los medios de comunicación un video en el que aparecen los jefes regionales de esa dependencia que presuntamente se reunieron el jueves con la estructura priista en un hotel de esta ciudad.

De acuerdo a los propios trabajadores, en la reunión se afinaron detalles para una operación que se llevará a cabo este domingo para la movilización y compra de votos entre beneficiarios de Prospera.

La sorpresa es que los burócratas federales aseguran que con esta operación se busca garantizar el voto para Alonso Hidalgo, no tanto para los candidatos priistas.

Según esta denuncia que se hizo acompañar con un video de los jefes regionales del programa social en Puebla, en la reunión el abanderado a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, y el candidato al Senado por el mismo partido, Juan Carlos Lastiri.

El encuentro se habría llevado a cabo en el Hotel Four Points, que se ubica sobre el Bulevar Hermanos Serdán, donde además habrían estado Rocío Lastiri, jefa de Enlace de Fortalecimiento Comunitario; Jesús Antonio Morfín, encargado de la región Puebla Norte.

Igual se asegura que particparon Jorge Emmanuel Pérez López, de Tehuacán; Paola Rossis Hernández Ruiz, de Chignahuapan; José Bernabé Martínez González, de la región de Izúcar de Matamoros; Francisco Miguel Fernández Mauleón, de Tecamachalco; Gerardo Martínez Morgado, de Huauchinango; Elodia Hernández Machorro, de Cholula; Oscar Divany, de Tepeaca y Edmundo Lecona de Xicotepec.

También, en las redes sociales se ha denunciado que los operadores políticos de la CTM han convocado a sus agremiados a garantizar el voto a favor de la esposa de Moreno Valle.

Comentarios

Load More