Voto libre y en paz pide Córdova; “enfrentemos esperanzados la jornada electoral”, dice

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Tomada de Twitter @INEMexico Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Tomada de Twitter @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a actores políticos, económicos y sociales abstenerse de coaccionar el sentido del voto o intentar su libre ejercicio.

En el inicio de la jornada electoral, durante una ceremonia solemne y en la instalación de la sesión extraordinaria de Consejo General, Córdova habló en nombre de las autoridades electorales de la federación y mandó un mensaje:

“Pido, en nombre de los consejeros del INE, de los magistrados del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre”.

Según Córdova, el INE dejó “puesta la mesa” para el transcurso de una jornada en democracia, e insistió en la responsabilidad de los actores políticos para que ésta se cristalice.

“Sólo resta que los actores políticos, candidatas, candidatos y organizaciones de la sociedad estén a la altura de este desafío democrático. El respeto a las reglas del juego es la base para contribuir a la construcción de un futuro incluyente. Nadie gana el poder de una vez y para siempre”, advirtió.

De igual manera, pidió a los políticos lealtad a los principios de la competencia democrática y respetar la voluntad emitida en las urnas. En México, aseguró, “no hay espacio para el fraude”.

Y respaldó así sus palabras: “Los votos se emiten en libertad y los contarán un millón 400 mil ciudadanos seleccionados aleatoriamente y debidamente capacitados. Cada voto será contado en presencia de 2.7 millones de representantes acreditados por partidos políticos y candidatos, y el buen desarrollo de la jornada será vigilado por miles de observadores nacionales e internacionales”.

“Enfrentemos esperanzados la jornada electoral más grande de nuestra historia”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a las instancias de seguridad para que garanticen las condiciones de paz pública durante la jornada, “para que la democracia recorra las calles, lo ejidos, los caseríos, las rancherías con tranquilidad”.

En su instalación, el Consejo General llamó a hacer un minuto de silencio en memoria de los más de 130 asesinatos políticos que marcaron el proceso, 48 de ellos candidatos o precandidatos, desde septiembre pasado a la fecha.

Comentarios

Load More