La obligación del Estado mexicano es hacer respetar la voluntad popular: FEPADE

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana. Foto: Octavio Gómez El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, aseguró que se puso en marcha “toda la capacidad institucional” para prevenir y perseguir los delitos electorales, y convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que detecten.

Destacó que, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), en todo el país desplegaron a 14 mil 600 funcionarios públicos, y trabajan coordinadamente con las 32 entidades federativas.

“La emisión libre, legal y sin coacciones del voto por parte de los electores es la condición necesaria para que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos”, dijo.

En el transcurso de esta jornada, agregó, millones de mexicanas y mexicanos “ejerceremos nuestro derecho al sufragio”, y la suma de los votos determinará quiénes gobernarán en los próximos años.

“Son votos libres, individuales y secretos que expresan la voluntad ciudadana sobre la que se asienta la soberanía nacional, y la obligación de las instituciones del Estado mexicano es hacer respetar la voluntad popular y hacer posible la expresión del voto libre y secreto de los electores”, puntualizó.

Díaz Santana sostuvo que el clima de concordia y convivencia social que requiere el país durante la jornada electoral de este domingo debe ser preservado por el trabajo eficiente y eficaz de las instituciones que, dijo, están empeñadas en garantizar que el proceso culmine en condiciones de civilidad y con ello se abone a la consolidación de la democracia representativa.

Por ello, y porque la ley así lo establece, los actores políticos tienen la responsabilidad y el mandato de apegarse al marco de la legalidad, con civilidad, tolerancia y respeto a la diversidad política, abundó.

“A la FEPADE le corresponde procurar justicia penal electoral y asegurar que prevalezca la emisión del voto libre y secreto de los ciudadanos, sin condicionamientos de ningún tipo.

“La FEPADE es una institución que coadyuva a encauzar las expresiones y comportamientos de los actores políticos y de los ciudadanos en el marco de la legalidad vigente”, soltó.

Finalmente destacó que la ciudadanía dispone de FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMOVIL para comunicar de forma inmediata aquellas anomalías de las que tengan conocimiento.

“Denunciar es un derecho y una obligación cívica. Estoy seguro que el país trascenderá la jornada electoral con tolerancia, sentido democrático y perspectiva de futuro. Con ese marco de referencia trabajamos en la FEPADE y así lo haremos hasta que concluya el proceso electoral. Todos nuestros esfuerzos, como los del resto de las instituciones públicas, están encaminados a un solo objetivo: que la democracia y México triunfen.

Comentarios

Load More