Atacan la casa de morenista y roban boletas de una casilla en Puebla; denuncian compra de votos

Sesión del Consejo general del Instituto Electoral de Puebla.. Foto: Twitter @Puebla_IEE Sesión del Consejo general del Instituto Electoral de Puebla.. Foto: Twitter @Puebla_IEE

PUEBLA, Pue. (apro).- El robo de una casilla y un atentado con arma de fuego contra la vivienda de un representante de Morena se reportaron en las primeras horas de la jornada electoral.

Además, se detectaron decenas de domicilios donde presuntamente se compra el voto a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

En la sesión del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Marco Rodríguez del Castillo informó que en Izúcar de Matamoros personas no identificadas robaron el material electoral del domicilio de Teresa de Jesús Hernández Navarro, presidenta de la casilla 0741 Contigua 1.

Precisó que, de las 3 mil 315 boletas hurtadas, mil 659 corresponden al proceso electoral federal, 553 papeletas para cada una de las votaciones (presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados).

De acuerdo con el consejero, se presentó una denuncia por los hechos y se inició la carpeta de investigación 810/2018/Izúcar/CNPP/1ER. Además, dijo, se tomó reporte de los números de folios para evitar que sean utilizados en alguna otra casilla.

A las 11:15 de esta mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía confirmada la instalación de 5 mil 190 casillas, de las 7 mil 543 que corresponden a Puebla, es decir, 68.81%.

Entre los incidentes reportados destaca una balacera en la colonia San Manuel de esta ciudad, donde, según los primeros reportes, sujetos que se trasladaban en una camioneta dispararon contra una casa propiedad de Alejandro Villegas Sartillo, representante general de Morena.

El hecho se registró alrededor de las 10 de la mañana, y una hora antes, en esa misma calle, la policía estatal detuvo a 11 jóvenes acusados de comprar votos para la coalición Juntos Haremos Historia.

Sin embargo, Morena aseguró que los detenidos forman parte de las estructuras para repartir alimentos a los representantes del partido que se encuentran en las casillas.

A través de su cuenta en Twitter, el candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa manifestó que los jóvenes eran brigadistas de la candidata a la alcaldía de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera, por lo que calificó la detención de “ilegal, arbitraria e intimidatoria”.

“Le pido a Tony Gali, no sea el vocero de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en este día de la jornada electoral”, escribió.

Entrevistado al momento de emitir su voto, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que la detención de los jóvenes representantes de Morena se debía que se evitó que hubiera “acarreados y camiones”.

Observadores internacionales

A esta entidad acudió un grupo de 22 observadores internacionales por considerar que se trata de uno de los focos rojos de la jornada electoral, señaló Gerardo Romero Luna, coordinador de la delegación.

En rueda de prensa sostuvo que los reportes previos con los que cuentan advierten que las zonas de mayor riesgo están en la región Mixteca y los municipios donde hay presencia del Movimiento Antorchista.

“Puebla es de los estados donde se impone la política del actual gobierno, y sobre todo del exgobernador Rafael de Moreno Valle”, declaró Romero Luna, y señaló que al final de la contienda elaborarán un informe que será difundido a nivel internacional.

La delegación está conformada por integrantes de organizaciones como “Podemos”, el Grupo Geopolítico 12+, la Unión Interparlamentaria y asesores Europarlamentarios, entre otros. Proceden de Rumania, Francia, España, El Salvador, Argentina, Portugal, Liberia, País Vasco, Bélgica, Estados Unidos, Panamá y Colombia.

En la misma rueda de prensa, Carlos Figuero y David Méndez, voceros del candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, manifestaron que se tiene detectada la operación de alrededor de 21 casas donde se compra el voto a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Señalaron que una de ellas, ubicada en la calle 3 Oriente, es operada por el exsecretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas, actual candidato a la diputación local por el distrito 22.

De acuerdo con Figueroa, cuentan con videos y fotografías de la forma en la que han operado estas casas en los últimos días, donde se puede ver “largas” filas de personas que acuden a entregar sus listas de personas “promovidas” a las que supuestamente se paga 800 pesos por cada voto comprometido a favor de Alonso Hidalgo.
Aseguró que esa operación fue denunciada en una mesa de diálogo que preside el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco. Sin embargo, se quejó de que hasta ahora nada se ha hecho para evitar la coacción del voto.

Comentarios

Load More