Que IEPC interceda para que Aristegui Noticias “baje” nota sobre investigación por narco: Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez, aspirante al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC). Foto: Rafael Del Río Enrique Alfaro Ramírez, aspirante al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC). Foto: Rafael Del Río

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que la representación de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó la revocación de la candidatura a la gubernatura de Enrique Alfaro Ramírez, abanderado de Movimiento Ciudadano, debido a la investigación que se le sigue en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el aludido solicitó una medida cautelar para que la nota sea retirada del portal.

La comisión de Quejas y Denuncias del IEPC aprobó solicitar al portal de internet del cual surgió la nota contra Alfaro que suspenda la publicación o, de lo contrario, sería multado.

El IEPC respondió a Morena que no se “está en condiciones de privar a nadie de un derecho político electoral, como el derecho a ser votado”.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que se le notificará al portal de Aristegui Noticias sobre la decisión.

El expediente de la denuncia de Morena y la queja de Alfaro será enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva de fondo.

Carlos Lomelí, candidato de Morena a la gubernatura, declaró que ya sabía que existía esos señalamientos contra Enrique Alfaro de sus presuntos nexos con el narcotráfico y que hay una investigación de la Secretaría de la Marina (Semar) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

“Yo sabía que había una investigación, es una investigación que ya se dio a conocer y ahí tenemos la memoria (USB) ahí teníamos todo eso”, refirió tras emitir su voto.

La nota

Ayer sábado, en el portal de Aristegui Noticias, la periodista Anabel Hernández publicó que el gobierno de Estados Unidos investiga a Enrique Alfaro por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según dijo, tuvo acceso a un reporte interno del DOJ elaborado a inicios de 2018. Incluso, mencionó que la información fue corroborada por un funcionario del gobierno estadunidense quien afirmó que se inició un proceso para cancelar la visa de Alfaro.

La nota periodística menciona otro informe interno de la Semar elaborado en 2014, en que se menciona que está abierta una investigación contra el ahora candidato y funcionarios de sus administraciones por presuntos vínculos con una red financiera encabezada por María Guadalupe Gastélum Payán, la segunda esposa del extinto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, relacionado al Cártel de Sinaloa, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum

Agresión de MC a candidata

Morena denunció que operadores de Movimiento Ciudadano amenazaron con un arma de fuego y golpearon a Verónica Delgado, candidata a regidora en Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con la denuncia, la agresión ocurrió en el fraccionamiento Chulavista, por “seis u ocho malandrines identificados con la campaña de Salvador Zamora en Tlajomulco”, quienes ingresaron a la vivienda donde estaba ella y su equipo de colaboradores.

Todos fueron golpeados y amenazados “con un arma de fuego, les robaron sus pertenencias y escaparon a bordo de una camioneta tipo pick up en color verde”.

La Coordinación de campaña de Morena en Tlajomulco también informó que recibieron reportes de amenazas “en contra de votantes que acuden libremente a las casillas ubicadas” en Santa Fe, Chulavista y El Capulín.

“Hemos recibido numerosos reportes de que la Policía de Tlajomulco está operando de manera ilegal para favorecer al candidato de Movimiento Ciudadano, por lo que responsabilizamos directamente a su titular, Carlos Burguete Ortiz”, dijo.

El partido pidió a la autoridad estatal y federal a “intervenir de manera inmediata y contundente ante estos actos violentos, que ponen en riesgo el desarrollo limpio de esta contienda”.

En el municipio de Chapala, en la calle Cuatro Milpas 40, barrio Tepehua, afuera de la escuela primaria urbana Eugenio Zúñiga se reportó a la policía municipal que había varias personas asustando a los votantes.

Comentarios

Load More