Trump sorprende con felicitación a AMLO y dice que está preparado para trabajar con él

WASHINGTON (apro).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México y se declaró listo para trabajar con el próximo mandatario mexicano.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador que será el próximo presidente de México. Estoy preparado para trabajar con él, hay mucho que hacer para beneficiar a Estados Unidos y a México”, escribió la noche del domingo el presidente en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

La felicitación de Trump fue una sorpresa y muy rápida, tomado en cuenta que su mensaje se dio incluso antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializara la victoria del candidato y líder de Morena en los comicios de este 1 de julio.

Al declararse listo para trabajar con López Obrador, se entiende que Trump deja zanjado todo lo que ha había estado negociando con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ejemplo.

Trump es un presidente impredecible, pero llama la atención su disposición a trabajar con López Obrador, a quien incluso su gobierno veía con recelo ya que los consideran un hombre de izquierda que podría poner el peligro los intereses de Estados Unidos en México.

El presidente de Estados Unidos insiste en amurallar la frontera de su país con México, como medida para detener el flujo de drogas y de inmigrantes indocumentados.

}Pese a que durante su campaña presidencial y hasta hace unos meses, Trump garantizaba que el muro en la frontera sería pagado por México, en las últimas semanas ha dejado de mencionar esa muletilla proselitista, en lo que se considera como la admisión del presidente de Estados Unidos de que será el erario de su nación los que financiaran la muralla fronteriza.

López Obrador ha señalado que con Trump buscará una relación de respeto y pragmática, lejos de una de confrontación.

No se sabe si Trump continuará con la tradición de la relación bilateral, de sostener una reunión en Estados Unidos con el presidente electo de México.

Comentarios