“Triunfo de AMLO tiene dimensión regional”, celebran presidentes y líderes de AL

A lo largo de América Latina, presidentes y líderes se congratularon ante la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México. Foto: Alejandro Saldívar A lo largo de América Latina, presidentes y líderes se congratularon ante la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México. Foto: Alejandro Saldívar

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitaron esta noche al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo electoral, mientras líderes de la izquierda latinoamericana consideraron que su victoria tiene una dimensión regional.

En mensajes enviados a través de Twitter, presidentes, exmandatarios y dirigentes políticos de América Latina coincidieron en que López Obrador ganó en forma muy clara los comicios de este 1 de julio y expresaron su deseo de trabajar con el líder de Morena, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre.

Evo Morales expresó:

El presidente Santos, en su cuenta de Twitter, felicitó a López Obrador por su triunfo en las urnas.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro también envió por esa red social una felicitación:

Desde El Salvador, el presidente Salvador Sánchez Cerén, escribió:

Por su parte el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera envió un tuit en el que informa del mensaje de felicitación del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De fiesta, la “Patria Grande”

El expresidente colombiano Ernesto Samper expuso en esa red social:

Y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló:

El excandidato presidencial progresista de Colombia, Gustavo Petro, quien hace dos semanas obtuvo ocho millones de votos en una contienda que ganó el derechista Iván Duque, manifestó:

Petro añadió en su cuenta de Twitter: “¡Viva México! América Latina toma el camino del Progresismo. Las ciudadanías libres de Colombia darán su lucha por ponernos a la altura de una sociedad del conocimiento en el siglo XXI”.

El expresidente peruano Alan García también felicitó a López Obrador.

La Cancillería argentina también se pronunció en un comunicado sobre los comicios presidenciales en México, y destacó “esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos, que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”.

Los candidatos presidenciales que contendieron contra López Obrador, José Antonio Meade, del oficialista PRI, y Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD, reconocieron su derrota y felicitaron al abanderado de Morena, quien se convertirá en el primer presidente de México en llegar al poder con un partido de izquierda.

Comentarios

Load More