100 años del bolero yucateco en Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El musicólogo y compositor yucateco Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” asistirá el miércoles 4 de julio al Teatro de la Ciudad de Querétaro, como parte del concierto homenaje en el XX Aniversario del Coro de Santiago de Querétaro, acompañado por la Camerata Santiago de Querétaro, dirigidos por el maestro Jesús Almanza, a las 20:00 horas.

Esa noche, se interpretará el primer bolero mexicano “Madrigal”, nacido en la península de Yucatán justamente hace un siglo, con arreglos musicales del compositor yucateco Francisco Arturo Escobedo Pech.

Pérez Sabido, compilador del Diccionario de la canción yucateca anunció a la agencia informativa APRO desde Mérida, con emoción:

También te recomendamos

“Para conmemorar el Centenario del Primer Bolero Mexicano, escrito en Yucatán en 1918, se ha integrado por iniciativa de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín un comité de festejos, y yo dirigiré unas palabras acerca de ‘Madrigal’ este miércoles 4 en la bella capital de Querétaro.

“Contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto para el Desarrollo y Fomento del Bolero en México, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Museo de la Canción Yucateca, y la simpatía y solidaridad de valiosas instituciones de todo México.”

Sobre el bolero “Madrigal”, Pérez Sabido expresó que fue escrito en la Hacienda Cacao, Yucatán, de la familia Ponce Cámara, durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor, en agosto de 1918. Hasta hace poco, se desconocía su antigüedad y fue él quien dio a conocer el descubrimiento a la revista Proceso</strong

La Escuela Rural de la Hacienda de Cacao en 1916. Foto: Especial

La Escuela Rural de la Hacienda de Cacao en 1916. Foto: Especial

“El autor de la música es el trovador Enrique Galaz Chacón, nacido en Hunucmá el 27 de marzo de 1897 y fallecido en Tijuana, Baja California, cerca de 1975. La letra es del periodista Carlos R. Menéndez González, nacido en Tixkokob el 10 de mayo de 1872 y fallecido en Mérida el 12 de diciembre de 1962.”

Madrigal

Dicen que en la retina del que ha muerto

la última imagen retratada queda,

como el divino rostro de una hermosa

en la delgada cartulina tersa.

Si eso es verdad, cuando me esté muriendo

clava en mis ojos tus miradas tiernas,

para tener dos astros que me alumbren

en mis noches debajo de la tierra.

El bolero fue estrenado por el Dueto Ponce-Galaz, integrado por el tenor Augusto El Pollo Ponce Escalante (1898-1950), sobrino de los dueños de Cacao, y el propio compositor ya mencionado.

“Este dueto tuvo presencia en varios eventos relevantes, como el concierto de presentación en Mérida de los trovadores colombianos Alejandro Wills y Alberto Escobar, en agosto de 1919. También formó parte de la delegación artística yucateca que Felipe Carrillo Puerto, presidente del Partido Socialista del Sureste, envió a la capital del país a participar en la Fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia, en septiembre de 1921. Allí, Ponce y Galaz fijaron su residencia y difundieron este bolero, junto con otros temas de la trova yucateca”, manifestó Luis Pérez Sabido.

La partitura de “Madrigal”, junto con otras 65 partituras de canciones escritas entre 1860 a 1960, fue publicada en el Álbum de Canciones Yucatecas, elaborado en el Centro de Investigaciones Musicales ‘Gerónimo Baqueiro Foster’ de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, por Luis Pérez Sabido y Pedro Carlos Herrera, y editado por la Secretaría de Educación del Estado para la Biblioteca Básica de Yucatán, en 2012.

La partitura de "Madrigal". Foto: Especial

La partitura de “Madrigal”. Foto: Especial

En el mismo concierto queretano, el Coro y la Camerata interpretarán el son arribeño “Mujer Queretana”, con letra de Pérez Sabido y música del pianista y director musical queretano Miguel Muñoz Gutiérrez, cuyo estreno mundial se efectuó en el Teatro Peón Contreras, de Mérida, en noviembre de 2017, interpretado por el tenor Andrés Pichardo, acompañado al piano por el propio compositor.

El programa del Coro de Querétaro el miércoles 4 incluye varios temas de autores yucatecos, tales como “Nunca”, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; “En mis brazos”, de Felipe Domínguez Romero; “Yo sé que volverás”, de Pérez Sabido y Armando Manzanero; “Corazón baldío”, de José Antonio Ceballos y Felipe la Cruz, y “Dos palabras”, de José Miguel Rosado Pat y Francisco Arturo Escobedo.

Luis Pérez Sabido concluyó:

“Asimismo vamos a interpretar obras de otros autores de diversas latitudes como ‘El queretano’, de Ernesto Cortázar y Felipe Bermejo; ‘Farolito’, del músico jarocho Agustín Lara; ‘La canción mixteca’, de José López  Alavés; ‘Bésame mucho’, de la tapatía Consuelo Velázquez; ‘La  mentira’, del oaxaqueño Álvaro Carrillo, y la canción chilena ‘Para que no me olvides’, de Ariel Arancibia y Oscar Castro.”

“Madrigal” será llevado próximamente a foros de Mérida, la Ciudad de México y La Habana, Cuba, en más conciertos internacionales programados para conmemorar el Centenario del Bolero Mexicano.

Comentarios