Detecta Fepade delitos electorales realizados por personas ligadas al crimen organizado

En el municipio de Chilchota, Michoacán. fueron quemadas algunas boletas. Foto: @andresreportero En el municipio de Chilchota, Michoacán. fueron quemadas algunas boletas. Foto: @andresreportero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) detectó que en la contienda electoral “existen diversas incidencias colaterales que han afectado el proceso electoral, una de ellas es la violencia. Dentro de nuestro ámbito de competencia encontramos personas que cometen un delito electoral que al mismo tiempo está en el marco de un delito de delincuencia organizada”.

A pesar de las múltiples quejas por la participación de la delincuencia organizada durante la jornada electoral de este 1 de julio, la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha recibido ninguna denuncia al respecto, informó el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana.

Al cierre de información que realizó a las 22 horas de este domingo 1 de julio, la ciudadanía presentó mil 364 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país.

La Fepade informó que durante el proceso electoral concurrente se han presentado mil 364 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo el país; de este total, 639  corresponden al fuero federal y 725 al fuero común.

Los estados con más denuncias iniciadas en Fepade son: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Hasta el momento hay 23 detenidos por la probable comisión de diversas conductas.  Asimismo, se atendieron 11 mil 340 llamadas y 3 mil 10 correos electrónicos a través de los Sistemas de Atención Ciudadana.

En síntesis: al día fueron recibidas 394 denuncias por posibles delitos federales; además se recibieron otras denuncias del fuero común que fueron canalizadas a las entidades federativas.

Del día jueves al día de hoy hay 19 detenidos por posibles delitos electorales federales: principalmente por portación de credenciales para votar y compra delito.

Además, se judicializaron el día de hoy dos personas por posesión ilegal de credencial para votar en el Estado de Tabasco.

Reconoció que los ciudadanos contaron el día de hoy con la FEPADE. Se atendieron las denuncias que se presentaron en las 32 entidades federativas y se acudió al llamado de la ciudadanía cuando se pidió la presencia de FEPADE.

Indicó que se recibieron por Fepadetel más de 11 mil llamadas, en Fepadenet y Fepademóvil 2 mil 200. De estas 75% fueron de orientación; 9% de tipos penales federales y 16% por delitos electorales locales. Estas cifras reflejan que los ciudadanos de México han contado con la Fepade para hacer valer sus derechos.

“En los próximos días, nuestra labor será resolver las denuncias e incidencias reportadas para que sean debidamente resueltas.

Porque nos toca continuar trabajando, con transparencia, apegados al derecho penal electoral y bajo el imperativo de responder ante ustedes”, informó.

Comentarios

Load More