Morena logra la mayoría en Congreso local y los municipios más importantes en Edomex

lunes, 2 de julio de 2018 · 15:12

TOLUCA, Edomex, (apro).- Con poco más de 90 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga a la coalición Juntos Haremos Historia la ventaja en 48 de 125 municipios mexiquenses, aunque en solitario Morena se llevaría seis más y el Partido del Trabajo (PT) uno; y 42 de 45 distritos locales de mayoría.

 

Entre sus victorias municipales, en el valle de Toluca se enlistan la propia capital de la entidad, Metepec, Zinacantepec, Atlacomulco, Ocoyoacac (por una ventaja inferior a mil votos con la alianza PAN-PRD-MC y con el PRI), Tenango, Tenancingo y Tianguistenco

En el Valle de México, Ecatepec, Naucalpan (donde la diferencia con Por el Estado de México al Frente es inferior a 10 mil votos), Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco, Los Reyes La Paz, Tultitlán, Nicolás Romero.  Por supuesto su bastión Texcoco, además de Teotihuacan y Chicoloapan.

 

En el sur, suma Tejupilco y Coatepec Harinas. De la zona mazahua, San Felipe del Progreso y Temoaya. Además, en solitario, el Partido del Trabajo (PT) encabeza Otozoloapan.

 

La coalición Por el Estado de México al Frente se coloca a la cabeza en 28 demarcaciones, entre las que esporádicamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retendría Nezahualcóyotl (si bien hasta ahora la diferencia con Juntos Haremos Historia no rebasa los 10 mil votos y aún están pendientes por computar cerca de 200 actas), Tultepec, Ocuilan y Tlatlaya; y el Partido Acción Nacional (PAN) Huixquilucan y Chapa de Mota.

 

Como parte de los triunfos de esta alianza también se contabilizan Calimaya, Malinalco, Villa Guerrero, Ixtlahuaca, Donato Guerra (en donde la tarde anterior a la jornada fueron asesinados al menos cuatro perredistas por un comando armado), San Simón de Guerrero, Villa de Allende, Santo Tomás, Zacazonapan, Temascalapa, Tepotzotlán y Huehuetoca.

En solitario, el PAN además aventaja en 4 comunas: Melchor Ocampo, Ixtapan del Oro (por 42 votos por sobre el PRD), Apaxco y Tonatico; el sol azteca en 2: Cocotitlán y Texcaltitlán; y MC en Xonacatlán.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es puntero en sólo 23 demarcaciones, incluidos los bastiones antorchistas Chimalhuacán (a menos de 4 mil sufragios de distancia de Juntos Haremos Historia, cuando quedan 80 actas por capturar) e Ixtapaluca.  

También encabeza Jiquipilco (donde el petista Carlos Sánchez está a unos 900 votos de diferencia), Lerma (Juntos Haremos Historia está a menos de cien sufragios), San Mateo Atenco (Morena-PT-PES tiene 110 votos menos) y Valle de Bravo (Juntos Haremos Historia le sigue con una centena de sufragios menos).  

El tricolor además se apuntala en Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Chapultepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jocotitlán, Rayón, San Antonio La Isla, El Oro, Sultepec, Villa Victoria, Luvianos, San José del Rincón, Tonanitla, Texcalyacac y Timilpan.  

El Partido Verde Ecologista, que esta ocasión contendió en solitario, lleva delantera en seis municipios: Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Villa del Carbón; Nueva Alianza (también por sí solo) en cuatro: Capulhuac, Temamatla, Tequixquiac y Zacualpan; y el partido político local de reciente creación Vía Radical en dos: Mexicaltzingo y Atlautla.  

En materia distrital, de prevalecer las tendencias del PREP y confirmarse en el cómputo oficial del miércoles próximo, Juntos Haremos Historia se quedaría con 41 de 45 distritos de mayoría relativa, Morena además con el 38 de Coacalco donde contendió sin aliados, el PRI apenas se quedaría con el 9 de Tejupilco, y el PAN con el 17 de Huixquilucan y el 29 de Naucalpan.

Comentarios