Morena y aliados barren al PRD y PRI en Tabasco; tendrán mayoría absoluta en el Congreso

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al computarse el 100% de las 2 mil 192 actas de escrutinio, se confirmó que Morena y aliados barrieron en los comicios de ayer domingo y sólo dejaron dos alcaldías de 17 a la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC).

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT- PES), Adán Augusto López Hernández, arrasó con 601 mil 987 votos (61.45%).

Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Por Tabasco al Frente, obtuvo 189 mil 564 sufragios (19.35%), y Georgina Trujillo, del PRI, 115 mil 164 (11.75%).

El independiente Jesús Alí de la Torre y Manuel Paz Ojeda, del Panal, sacaron menos de 2% de la votación.

De las 21 diputaciones locales, 16 fueron para Morena por sí solo y cinco en alianza con el PT, todas.

Además, Juntos Haremos Historia ganó 15 alcaldías, incluyendo el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, mientras que la coalición PRD-PAN-MC sólo obtuvo las de Jonuta y Emiliano Zapata, este último, aún reñido porque sólo tiene 24 sufragios de diferencia con el PVEM y se van al recuento de voto por voto.

La participación ciudadana fue de 70.06%, 979 mil 497 votantes de una lista nominal de un millón 687 electores.

En la mañana, en su primera entrevista después del triunfo, López Hernández dijo que por la tarde se entrevistaría con el gobernador Arturo Núñez, del PRD, para proponerle que la próxima semana se inicien los trabajos de los equipos de transición para ir revisando la situación que guarda la administración estatal.

Al mismo tiempo irá perfilando su equipo de gobierno con ciudadanos e incluso con militantes de otros partidos, porque “yo no vine a gobernar con compadres”, aseguró.

Menos dietas a diputados

Adelantó que también propondrá reformas para reducir el número de regidurías y en 150 millones de pesos el presupuesto del Congreso del estado, ante las desproporcionadas dietas que reciben los diputados, a quienes se fijaría una percepción de entre 50 y 70 mil pesos mensuales.

“Eso nos generará una economía de más de 130 millones de pesos para pagar el programa de vivienda de las 40 mil casas que hemos ofrecido construir, porque nos cuesta 97 millones al año”, dijo.

Asimismo, ofreció que no habrá “partidas secretas”, ya que su gobierno será “de total transparencia en el ejercicio de la administración”.

Gaudiano admite su derrota

Al filo del mediodía, el excandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa por fin dio la cara para reconocer su derrota y felicitar a López Hernández, así como al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Ya la contienda electoral ha terminado. Empieza ahora el tiempo de regresar a los consensos en lo fundamental y sumarnos todos a trabajar por amor a Tabasco”, expresó.

Acompañado de los dirigentes locales de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ahora el reto es conducir a Tabasco con rumbo y en beneficio de la gente para asegurar un mejor futuro.

También manifestó que seguirá haciendo carrera política y que, a partir de esta semana, inicia una “gira de agradecimiento” por el estado por el apoyo recibido de la ciudadanía.

El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, informó que su partido se mantendrá “vigilante” de que el próximo gobierno morenista cumpla lo ofrecido y, en caso contrario, “se harán las críticas correspondientes”.

Luego descartó renunciar al cargo por los malos resultados y justificó que lo que necesita el PRD es autocrítica, porque “se ha burocratizado y alejado de las luchas sociales”.

Igual negó que la debacle electoral se deba a los malos gobiernos del PRD y que lo ocurrido fue “el efecto” López Obrador que benefició a los candidatos locales de Morena.

Actualmente el PRD gobierna el estado con Arturo Núñez Jiménez que concluye su gestión el próximo 31 de diciembre.

Además, es gobierno en nueve municipios, incluido Centro, y controla el Congreso local con 18 diputados.

En la próxima legislatura, el PRD sólo tendrá entre cuatro y cinco diputados plurinominales.

Comentarios