Virtual secretario de Hacienda da primeras señales a inversionistas sobre política económica

Carlos Urzúa, futuro funcionario dejó claro que el gobierno de López Obrador cuidará la estabilidad macroeconómica del país, tendrá una política monetaria y fiscal responsable. Foto: Raúl Pérez Carlos Urzúa, futuro funcionario dejó claro que el gobierno de López Obrador cuidará la estabilidad macroeconómica del país, tendrá una política monetaria y fiscal responsable. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El equipo económico de Andrés Manuel López Obrador ya envió las primeras señales a los inversionistas sobre las políticas que implementará el tabasqueño al asumir el poder el próximo 1 de diciembre.

El virtual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, declaró a la agencia de noticias Reuters que se entrevistó con analistas y especialistas de Wall Street mediante una conferencia telefónica.

Según el reporte, el futuro funcionario dejó claro que el gobierno de López Obrador cuidará la estabilidad macroeconómica del país, tendrá una política monetaria y fiscal responsable, con un superávit primario, además de respetar la libre flotación del tipo de cambio y la autonomía del Banco de México (Banxico).

El experto en política económica del desarrollo y fiscal aseguró también que, del combate a la corrupción y de un mayor control y transparencia en las compras gubernamentales, espera tener ahorros entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Urzúa Macías, quien además es integrante de la Academia Mexicana de la Ciencias, trató de resolver las inquietudes de los economistas que forman parte del principal mercado de valores del planeta.

Esta mañana, la calificadora Fitch Ratings manifestó su incertidumbre y dudas en torno a las políticas económicas que implementará López Obrador, quien desde ayer ya fue considerado ganador de la contienda electoral.

Carlos Urzúa, quien se encargará de llevar la transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador, también aseguró que hará una revisión de las ineficiencias de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los programas sociales y de las mismas reformas estructurales.

Eso sí, acotó: “Yo diría que se hace un poquito más fácil el día a día para un gobierno, pero que de ninguna manera va a significar nada en absoluto en término de cambios (…), realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias”.

Otro de los ítems que tocó Urzúa Macías es la revisión del sistema de pensiones, que ha crecido a través de los años, sin que se resuelva a fondo. Además, consideró necesario la creación de un Consejo Fiscal Independiente, del cual la actual administración, siempre prescindió.

“El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo… Sí, pretendemos hacer una reforma eventualmente, pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”, informó.

Comentarios

Load More