La Máscara de Calakmul regresa a su sala permanente en Campeche

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este viernes, la Máscara de Calakmul podrá ser admirada nuevamente en su sala permanente del Museo de Arquitectura Maya “Baluarte de la Soledad”, en la ciudad de Campeche, luego de haberse presentado en cuatro exposiciones entre marzo de 2007 y diciembre de 2015.

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, en el cual destaca que la exhibición de dicha joya arqueológica contará con los recursos digitales con los cuales se presentó en la exhibición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, en el Museo Nacional de Antropología en 2015.

Igual detalla que, en las edificaciones de la zona arqueológica de Calakmul, “capital de cuchcabal o territorio de la Cabeza de serpiente, donde se asentó uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico”, se han hallado hasta ahora nueve máscaras funerarias. El mayor número dentro de los sitios de la antigua cultura maya:

Y “de estos mosaicos ceremoniales destaca el de la Tumba I de la Estructura VII, hallado en 1984, tanto así que se le conoce llanamente como ‘la Máscara de Calakmul’”.

Se ha calculado que esta pieza fue manufacturada hace más de mil 200 años, entre el 660 y el 759 d.C. A través de los nuevos recursos museográficos, se busca resaltar cada uno de los componentes del ajuar funerario del antiguo soberano maya y de la ofrenda que lo acompañaba:

“Cabe recordar –dice el comunicado—que, para los antiguos mayas, sus gobernantes eran una manifestación de la divinidad en la Tierra, de manera que las máscaras ceremoniales con que eran inhumados les daban el rostro del dios del maíz en su tránsito por el inframundo y para su renacimiento como sostén de su pueblo”.

En este caso, se destaca que el antiguo soberano maya estaba revestido de pies a cabeza con prendas de cuentas de jade, brazaletes, ajorcas, una banda frontal, faldellín y peto de collares de cinco hilos. El cinturón está elaborado con pequeñas placas de jade.

La curadora y autora de la nueva propuesta museográfica, María del Pilar Cuairán Chavarría, detalla:

“Acompañando todo el ajuar de jade y su ofrenda en exhibición, la sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción (en escala) 1:1 de la máscara y cuatro distintos tipos de jade.”

La Máscara de Calakmul regresó al Museo de Arquitectura Maya “Baluarte de la Soledad” en diciembre de 2016, tras una ausencia de más de una década. Y luego de la elaboración del nuevo guion museográfico, la Sala 4 donde se exhibirá de manera permanente se inaugura este viernes a las 18:00 horas.

Comentarios