Bibliotecas itinerantes y una universidad, el plan de la virtual alcaldesa de Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Patricia Ortiz, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y quien ganó la alcandía de La Magdalena Contreras, muestra preocupación por la “poca oferta educativa” en el territorio que administrará, por ello, proyecta la construcción de una universidad, bibliotecas itinerantes y dar más apoyo a la cultura en general.

En entrevista con apro, destaca que uno de los principales problemas en esta demarcación es que no existen planteles para que los jóvenes estudien cerca de donde radican.

“Los que ingresan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) deben salir de La Magdalena Contreras y recorrer distancias muy largas para llegar a donde estudian. Entonces, es importante que podamos acercar una oferta educativa de ese nivel acá”.

Y adelanta que ya ubicó un lugar para crear una universidad:

“Se llama El Oasis de San Bernabé. Estamos esperando los informes correspondientes con la UACM. Me interesa mucho que exista un plantel universitario, no un lugar en donde sólo se ofrezca una carrera. Necesitamos un plantel que te pueda generar vida universitaria, la convivencia de diferentes carreras y varias actividades, como talleres, en fin”.

Según la morenista, debido a la poca oferta educativa se generan los problemas de inseguridad “gravísimos porque no existen oportunidades, y es un problema no particular de la Magdalena Contreras, sino de todo el país. Necesitamos un abanico de oportunidades o las cosas van a seguir bastante mal”.

Poca oferta educativa

Ortíz Couturier estudió la licenciatura en gestión política y social en la UAM Xochimilco. Fue integrante del Consejo Consultivo Nacional (2011), de la Secretaría Nacional de Jóvenes Morena (2012) y diputada por Morena en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con sus cifras, en la Magdalena Contreras existen 23 mil jóvenes que estudian y hay más de 35 mil que no, “debido a la situación económica y la mala oferta educativa”.

-¿Sabe cuántos jóvenes de esta región trabajan?

-No, exactamente, pero sí hay una situación de empleo precario. La instancia que más genera empleos dentro de la demarcación es la propia delegación. Entonces sí hay un problema de empleo bastante considerable. Es la situación del país en general. A los jóvenes es muy fácil criminalizarlos como: ¡Ay¡, no tienen empleo, no están estudiando, están en las calles o robando o drogándose. Entonces si es algo que ha aumentado muchísimo en la delegación y lo ves en casi todos lados.

Sobre los jardines de niños y las primarias que resultaron afectados en esta demarcación por el sismo del pasado 19 de septiembre, la próxima alcaldesa aclara que el tema “es delicado, me queda claro que no le compete a esta alcaldía, pero vamos a ser portadores de la situación con las instituciones correspondientes. Lo importante del proyecto de nación es que estamos viendo todo en su conjunto, que no se pueden dejar como tópicos aislados”.

Desde el principio de su campaña, la candidata enfatizó en la creación de bibliotecas itinerantes, por lo que se le pregunta cómo elaborará dicho proyecto, y explica:

“Es un tema de voluntad política, porque todo lo atribuyen a un tema de presupuesto. Tal vez nosotros hemos aprendido a trabajar así, de que si quieres algo, te mueves y lo consigues. Hay un tema importante de convenios, de servicios sociales y que la delegación tiene que concretar y trabajar. Incluso, se pueden emplear a los mismos jóvenes para crear talleres de lectura, pintura, música, deporte”.

Delegación dormitorio

De hecho, comenta que ha trabajado con el filósofo Enrique Dussel la idea de implementar “camiones chicos” con libros donados para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos puedan tener acceso a la lectura.

Le alarma que no exista un solo cine en la Magdalena Contreras:

“Hay que recuperar el que está por (la zona) de Barranca Seca. Me acuerdo que de chiquita iba a la Linterna Mágica en San Jerónimo. También se dedería rescatar y que se pueda ingresar con presos accesibles y proyectar películas en las colonias”.

Arguye:

“Bajo el pretexto de que somos una delegación dormitorio, creo que no se ha querido invertir en la cultura y la educación. Y si pensamos que el tema de la pobreza no es solo económico, necesitamos empezar a trabajar de manera integral para poder hablar de una especie de reinserción social. Eso hace mucha falta en esta zona”.

-¿Cómo demostrar a las autoridades que esta no es una delegación dormitorio para que haya más presupuesto para los proyectos culturales y sociales?

-Contamos con cuatro pueblos originarios y existen 58 escuelas. El problema de las distancias hace que mucha gente ya no vaya a trabajar o que no salga de aquí. Las personas que laboran salen muy temprano y regresan muy tarde. Eso también es un problema. Si pensamos que uno de los índices para medir la pobreza es el tiempo, necesitamos interferir en eso. Es muy importante que esta parte itinerante de las bibliotecas pueda estar al acceso de todos.

Como parte de su programa cultural, Patricia Ortiz matiza en la necesidad de organizar actividades artísticas y culturales “en todos los parques con el apoyo, por ejemplo, de trabajadores sociales para la reconstrucción del tejido social dentro de las colonias”.

Aclara que es un proyecto colectivo, “no de Patricia”:

“De esta manera, la gente se va a poder apropiar de su gobierno. Para mí eso es lo más importante”.

Enseguida, específica: “Según la Secretaría de Cultura federal, en cuanto a oferta cultural ocupamos el décimo lugar de las 16 delegaciones”.

-Según su visión, ¿por qué los anteriores delegados no le han apostado a la cultura?

-Se han hecho esfuerzos un poco aislados. Ahora se debe pensar muy bien en el impacto social que pueda tener, que sea un tema en verdad de impacto a la vida, no cubrir necesidades de corto plazo, sino que realmente sea un impacto a tu vida como tal. Eso queremos hacer.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios