Sylvana Beltrones: de vendedora de cupcakes a senadora

Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones. Foto: Milton Martínez Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones. Foto: Milton Martínez

NOGALES, Son. (apro).- Sylvana Beltrones, la heredera política del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, alcanzó un escaño como senadora de la República, pese a la derrota electoral que sufrió en las urnas el domingo 1.

Al cierre del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), tutelado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la fórmula “Todos por Sonora” –PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza– en la que participó Sylvana Beltrones, junto con Manuel Ignacio Acosta, logró el segundo lugar.

Ese par consiguió 197 mil 852 votos, lo que representaría el 27.4% del universo total de sufragantes, una cantidad suficiente para que la hija del exdirigente nacional del PRI rinda protesta en la Cámara alta bajo el precepto electoral de “primera minoría”.

La pareja formada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, de la coalición Juntos Haremos Historia, en la que se coaligaron Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo la victoria con 46.9% de los sufragios, con un total de 338 mil 517 boletas a su favor.

En la última de las duplas senatoriales, afianzada en el tercero y último lugar, están Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, que acumuló para su causa el 21.9% de las papeletas, lo que se traduce en 158 mil 570 votos para la coalición Por Sonora al frente (PAN-PRD-MC).

Alrededor de 26 horas después de concluida la jornada electoral, Sylvana Beltrones admitió su derrota en las urnas a través de un video que difundió en su cuenta particular de Facebook.

En la publicación, de dos minutos exactos, reconoce el descalabro electoral y justifica que, con la senaduría conseguida, por arañar el segundo lugar en la contienda, cumplirá en su totalidad con todas las “compromisos y propuestas” pactadas en la recién concluida campaña.

“Los ciudadanos cumplieron con su voto, nos toca ahora a los candidatos electos cumplirles a todos. Desde el Senado voy a impulsar las acciones en favor de México y especialmente a favor de los sonorenses”, expresó.

Luego advirtió: “Cumpliré con los que votaron por mí y con los que no lo hicieron también”. Y al final asentó: “Queda claro que independientemente de la opción política que haya triunfado, todos debemos trabajar en equipo”.

Empresaria y política

Sylvana Beltrones, de 35 años, nació el 11 de agosto de 1982, según la ficha técnica publicada en el portal oficial de la Cámara Diputados.

Su ascendente carrera empresarial, profesional y política, tuvo un trascendental parteaguas la tarde del 3 de marzo de 2009, cuando la revista del corazón Quién publicó un video –de ella y su socia, Paola Henaine– a través de la plataforma de YouTube.

Foto: Revista Quien

En ese material videográfico de dos minutos con 38 segundos se observa a Sylvana, entonces de 27 años, vendiendo bollitos de lujo para fiestas y cumpleaños, junto a su cómplice financiera, Paola. A la aventura empresarial se unió el chef repostero Jorge Vargas.

La publicación (https://youtu.be/-N1J_5t8s2w) apenas cuenta con 9 mil reproducciones y dos comentarios que fueron realizados hace cuatro meses, en este 2018.

De ese cercano 2009, Sylvana se convirtió en subsecretaria de Estrategia y Difusión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2010 a 2011, en secretaria general adjunta a la Presidencia de ese instituto político en 2012 y en secretaria general adjunta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de 2013 a la fecha.

De 2015 a 2018 se convirtió en diputada federal plurinominal, y es presidenta ejecutiva de la Fundación Beatriz Beltrones AC desde 2008. También fue asesora financiera de Banorte, visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y directora de estrategia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

No sólo eso. Según su currículum, tiene “expertise” en el análisis financiero para Banorte y la asesoría brindada a Regionales Consultores.

Comentarios

Load More