El PRD se derrumba: no recibió votos de todos sus militantes

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el peor resultado de toda su historia, con una votación presidencial de sólo 2.3 por ciento y legislativa de 5 por ciento, casi al nivel de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el PRD no votaron ni sus militantes: Oficialmente cuenta con cuatro millones de afiliados, pero en la elección presidencial sólo lo hicieron en su favor un millón 307 mil, equivalentes a 2.3 por ciento de la votación total, y 2 millones 338 mil para diputados federales, el 5.3 por ciento de la votación total, porcentaje con el que conservaría su registro.

En mayo, el PRD cumplió 29 años de su fundación y venía en declive desde que, tras la elección de 2012, Andrés Manuel López Obrador renunció a su militancia. Ese año, obtuvo 21.5 por ciento de la votación presidencial y seis años antes, en 2006, logró su máximo histórico con 35.31, y ahora sólo 2.3 por ciento.

El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados: En 2012, tuvo 99, en 2015 cayó a 58 y ahora, conforme a resultados preli,minares, sólo tendrá 21.

El PRD, ya sin López Obrador ni con casi todos los fundadores, se hizo chiquito en la elección del domingo, pese a su alianza con el PAN: En porcentaje de 5.3 por ciento en diputados es semejante al 4.74 del PVEM y al 4.38 de MC.

El PRD perdió también los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, además de Veracruz y Puebla en los que se alió con el PAN, si bien este último está en litigio.

Perdió el PRD también Michoacán y en el Estado de México sólo retuvo Ciudad Nezahualcóyotl, su único enclave en todo el territorio nacional y apenas por una diferencia menor a los 10 mil votos.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios