“De corazón”, un documental que busca relatar las historias de pacientes en espera de órganos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de contar con el personal calificado y la infraestructura necesaria, México es uno de los países con menor índice de donantes de órganos o tejidos, debido al desconocimiento sobre el tema, prejuicios y ausencia de información de las mismas instituciones y organizaciones de salud.

Por ello, un grupo de jóvenes busca promover y fomentar la cultura de esta práctica a través de un proyecto documental, en el cual buscan a pacientes en lista de espera de un órgano para relatar sus historias.

“De Corazón” es el nombre del filme que está en preparación, “porque independientemente del órgano a donar, se trata de una acción altruista, es un acto que se hace de corazón”, explicó Itzel Dekovic, licenciada en Derecho por la UNAM con especialidad en propiedad intelectual, joven documentalista que labora en la que será su ópera prima.

En México hay aproximadamente 21 mil personas en espera de una donación, y 9 mil de ellas en un rango de entre 18 y 44 años, explicó Dekovic Bravo: “Como parte de la fase de desarrollo del documental, estamos buscando un paciente que esté en espera de un órgano (entre 18 y 44 años de edad), casi todos los trabajos fílmicos que conozco hablan las historias sobre las personas que ya lo recibieron, pero creo que es importante conocer acerca de la fase de la espera y mostrar mayor conciencia sobre el tema. Dentro de la cultura mexicana el trasplante se ve rodeado de mitos y queremos romper con ellos”.

De ahí que ella y su equipo abrieran la convocatoria en dos cuentas, una en Facebook “De Corazón” (https://www.facebook.com/DeCorazonElDocumental/), y otra en Instagram, “De Corazón”.

El proyecto nació luego que Dekovic tomó un curso de tanatología, en el cual se enteró de cuán difícil es una donación por la falta de personas que lo aprueben y, más aún, cuando los familiares del donante no respetan su decisión.

“Fue así como me acerqué en 2016 al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y me permitieron tomar un curso para plantearles el tema de la donación. De hecho, me volví promotora de donación, y seguí con mi investigación”, mencionó.

En 2017 formó equipo con la productora Indira Cato (Llévate mis amores, 2014) y el fotógrafo Fidel Enríquez –a quienes conoció en 2015 durante la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que se realizó en la Universidad Estatal de California, Northridge, Estados Unidos–, y tomó el XLIII Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Ahí conoció a César Villaseñor Colín, coordinador de Donación y Trasplantes del Centro México Nacional La Raza del IMSS, el médico con mayor número de trasplantes realizados en el país, y en cuya labor recae un promedio de 15 trasplantes de corazón, 15 de hígado, 200 de córneas y 200 de riñón por año, y quien formará una parte importante de las historias del documental.

“Estamos buscando pacientes en espera que quieran compartir su historia, hay un Registro Nacional de Trasplantes, hay una lista de espera, pero no podemos acceder a ella por ley, es una cuestión de privacidad. Esa lista da prioridad a jóvenes de entre 18 y 44 años y tiene un algoritmo que considera la edad de los pacientes y la edad de los donadores, de manera que los jóvenes reciban un órgano que tenga suficiente vida”, especificó.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios