Estudiante colombiano fue detenido antes de morir; autoridad de Guanajuato dice que se suicidó   

Luis Ernesto Castillo Peña, alumno de excelencia académica, originario de Colombia. Foto: Especial Luis Ernesto Castillo Peña, alumno de excelencia académica, originario de Colombia. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Luis Ernesto Castillo Peña, alumno de excelencia académica, originario de Colombia, quien viajó para cursar el Verano de Investigación en el campus Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG), fue encontrado muerto el sábado 30 de junio en el antiguo camino a Marfil en esta ciudad, a donde fue el fin de semana con algunos compañeros. Las autoridades refieren que se habría quitado la vida.

Sin embargo, según la versión que este miércoles dio la Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital, el alumno fue detenido la madrugada del sábado en el exterior de un bar por policías preventivos, debido a un reporte de que estaba ebrio y tenía una conducta agresiva.

La muerte del joven, soldado voluntario en el Ejército Nacional de Colombia, fue confirmada después de que medios locales difundieron las versiones de algunos de sus compañeros que, a su vez, fueron informados por autoridades de la casa de estudios mediante un comunicado interno el lunes 2 de julio.

En la comunicación oficial al grupo del que formaba parte Luis Ernesto, la UG aclaró que éste falleció en circunstancias que estaban investigando las autoridades, pero aclaró que fueron “fuera de su lugar de estudio y en actividades ajenas a las propias de la estancia”.

El reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana correspondiente al día de la detención no precisó que el joven encontrado colgado en un árbol en el camino antiguo a Marfil -una vía ubicada bajo la carretera de salida de la ciudad- a las 13:30 horas de ese sábado, era el mismo que estuvo detenido horas antes en sus separos.

El director de la dependencia, Christian Ortiz Muñiz, explicó en conferencia de prensa que el estudiante universitario permaneció en las instalaciones de la corporación aproximadamente entre las cinco y las 11 de la mañana y que llegó en estado de ebriedad, lo que quedó constatado por el examen que se le practicó.

El parte policíaco municipal del 30 de junio refiere que, a las 13:33 horas, “por vía telefónica indica le reportan en Marfil una persona fallecida por suspensión, por lo que radio despachador policía notifica policía segundo con uno más a bordo de la Unidad SP-103, procediendo de Protección civil quien encontró a la persona fallecida, encontrándose en suspensión de un árbol (pirul) de aproximadamente dos metros atado de un cable de teléfono color negro, al cuello, de edad aproximada entre 28 y 30 años, de vestimenta pantalón azul de mezclilla, playera blanca con guinda con un estampado nice, tenis color gris con suela blanca, por lo que de Protección civil es quien confirma que la persona no presentaba signos vitales, al lugar arriba personal de la Agencia tres del Ministerio Público, de policía ministerial en la unidad 659, de peritos en la unidad de Semefo en la unidad 041”.

Luis Ernesto, quien en uno de sus perfiles de redes sociales refiere ser voluntario en el Ejército Nacional de Colombia desde el 2010, estaba en Guanajuato con otros estudiantes de su país, asistiendo al curso de verano en el departamento de Estudios Multidisciplinarios, en el área de ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, en Yuriria.

El aviso de la UG

Compañeros de Luis Enrique -quien estudiaba en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)- contaron que éste viajó a la ciudad de Guanajuato desde el viernes 29, pues quería conocer y divertirse con sus compañeros colombianos.

El grupo acudió a varios antros de la capital y cuando pretendían buscar un lugar dónde pasar la noche, presuntamente Luis Enrique no pudo unirse porque no tenía dinero. Después de que se percataron de su detención por policías municipales, ya no supieron de él.

Para el lunes por la tarde, personal académico de la UG les notificó que Luis Enrique estaba muerto. Les dijo que falleció fuera de la sede de sus estudios y en circunstancias ajenas a la actividad estudiantil, además de que ya se había notificado a la representación de Colombia en México para los trámites necesarios, a fin de informar a su familia y trasladar el cuerpo a su país.

Este fue el mensaje que les dio a conocer la UG a través de una de las profesoras del grupo:

“La comunidad universitaria de la Universidad de Guanajuato lamenta profundamente el fallecimiento del estudiante Luis Ernesto Castillo Peña, procedente de la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales) de Colombia.

“El fallecimiento del estudiante, quien realizaba su estancia en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios de Yuriria, División de Ingerías del Campus Irapuato Salamanca ocurrió el pasado fin de semana, fuera de su lugar de estudio y en actividades ajenas a las propias de la estancia.

“Las autoridades competentes se encuentran realizando los peritajes e investigaciones correspondientes para extender el dictamen oficial de tan lamentable suceso.

“La pérdida del estudiante es un hecho por demás doloroso que ha sido comunicado ya a la familia y a la institución de procedencia y en este momento se siguen los protocolos necesarios para el traslado del cuerpo a su país de origen. Manifestamos nuestra solidaridad a sus familiares y compañeros confiando en su pronta recuperación”.

Por su parte, el director de Comunicación Social de la Universidad de Guanajuato, Gerardo González del Castillo, señaló que la institución aún no tiene la información definitiva sobre la investigación de la Procuraduría de Justicia.

“La Universidad está ayudando en todo lo que se puede a la Procuraduría. Nosotros con mucho respeto, sobre todo a la familia del joven, hemos mantenido mucha prudencia para no pronunciarnos sino hasta que la autoridad competente de un veredicto, no nos corresponde hacer una declaración en este momento. Nos comunicamos ya con la universidad de origen (ECCI), el aparato legal ha dado seguimiento para ver todos los protocolos, en este caso internacionales”, informó.

Este mismo miércoles, funcionarios de la Procuraduría de Justicia confirmaron la identidad del joven colombiano y señalaron que la investigación efectuada del sábado a la fecha dio como conclusión que se quitó la vida, sin que en su muerte intervinieran terceras personas. La autopsia confirmó “muerte por asfixia mecánica por suspensión”, indicó la PGJE.

Comentarios

Load More