AMLO niega irregularidades en fideicomiso para damnificados; el caso se llevará al TEPJF, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, rechazó que haya irregularidades en el manejo del fideicomiso de ayuda para damnificados que creó Morena y reiteró que el asunto se esclarecerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una multa de más de 197 millones de pesos contra el partido Morena por dicho fideicomiso, el virtual ganador de la elección del pasado 1 de julio, sostuvo:

“No coincido con la opinión del INE. Todo (lo recaudado) se entregó. Lo que llegó fue por donativos y hubo dos auditorías. Lo digo con todo respeto”.

Al llegar esta mañana a su casa de campaña en la colonia Roma Norte, el candidato -cuyo triunfo está pendiente de validación-, insistió en que la representación de Morena apelará la sanción en el TEPJF, pues cuentan con las firmas de recibido y los testimonios de los beneficiarios.

Tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado, el entonces presidente de Morena, López Obrador, anunció la creación del fideicomiso, después de una polémica por la propuesta de destinar las prerrogativas de 2018 a los damnificados y la opinión contraria del INE al respecto.

Ya como precandidato y luego candidato, siguió informando a través de sus redes sociales sobre los recursos recabados y cómo se estaban usando.

Sin embargo, días antes de la elección, el diario Reforma informó que había una investigación por manejos irregulares de conformidad con un expediente del INE, que finalmente, confirmó la sanción por 197 millones de pesos.

No hubo mal manejo de los recursos, aseguró el exjefe de Gobierno, luego de que ayer la Comisión de Fiscalización del INE resolvió sancionar a Morena con el pago de una multa superior a los 197 millones de pesos, derivada de la investigación propiciada por una queja del Revolucionario Institucional (PRI), que acusó a esa fuerza política de diseñar un esquema ilegal de financiamiento paralelo para configurar el fideicomiso prometido a los damnificados de los sismos del septiembre pasado.

El proyecto de resolución propuso limitarse a multar a Morena por “la constitución de un fideicomiso que no reportó a la autoridad”, según lo difundido en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la autoridad, al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 a través de depósitos en efectivo, 19.7 vía transferencias bancarias y 14.7 en cheques de caja, mientras que egresaron 64.4 millones a través de cheques cobrados en efectivo por miembros del partido.

Establecido lo anterior, la autoridad resolvió que Morena constituyó ese ente para “allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas al financiamiento” establecidas en la ley.

Sin embargo, el órgano fiscalizador reportó no haber encontrado evidencia de que hubieran desviado recursos públicos con fines electorales.

Comentarios