Sentencian a sicarios implicados en enfrentamiento donde muere Mujer Sinaloa 2012

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro sicarios detenidos en 2013, durante los enfrentamientos en los que murió María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, fueron sentenciados por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Gabino Ramírez, Álvaro Cázares y Óscar Rodríguez recibieron nueve años 10 meses y 136 días de prisión, mientras que Felipe Ortiz fue sentenciado a 10 años ocho meses de cárcel y 124 días de multa.

De acuerdo con información difundida por Ríodoce, el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales los sentenció por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, estupefaciente posesión atenuada de mariguana, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los cuatro fueron detenidos el 24 de noviembre 2013 en la comunidad de Caitime, en Mocorito, Sinaloa. Ese día hubo una serie de enfrentamientos y en uno de ellos murió la mujer de 22 años de edad.

Uno de los grupos que se enfrentaron era encabezado por Orson Iván Gastélum, ‘El Cholo Iván’, detenido en enero de 2016 junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los tiroteos ocurrieron en los poblados El Palmar de los Leal, El Progreso y Caitime, con un saldo de un soldado y cuatro civiles muertos, entre ellos Susana Flores.

Los enfrentamientos iniciaron entre grupos delincuenciales rivales y luego fueron con militares.

Según la PGR, los soldados se dirigían hacia el poblado Caitime cuando observaron hombres armados que establecían retenes en la entrada y se inició un tiroteo.

Los efectivos del Ejército detuvieron a Gabino, Álvaro, Óscar y Felipe, y aseguraron ocho vehículos, 11 armas de fuego, 92 cargadores, dos mil 221 cartuchos, tres granadas y dos aditamentos lanzagranadas.

Los sentenciados cumplirán su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Occidente, Puente Grande, Jalisco.

Comentarios