El colectivo #FiscalíaQueSirva repudia designación exprés del fiscal general de la República

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El colectivo #FiscalíaQueSirva se pronunció en contra de una designación exprés del titular de la Fiscalía General de la República por parte del Senado, sin una reforma previa al 102 constitucional que garantice un órgano “independiente del poder económico y político, características clave para tener un sistema de justicia en el que podamos confiar y que permita acabar con la corrupción y la impunidad en nuestro país”.

En un comunicado, las 300 organizaciones, activistas y académicos que integran el colectivo, llamaron a Andrés Manuel López Obrador, candidato triunfante de las elecciones presidenciales, así como a legisladores, a dialogar con la sociedad civil y con las víctimas para llevar a cabo una transformación “a fondo” del sistema de justicia.

A los actores políticos que tomarán posesión en los próximos meses, los exhortaron a “dialogar y aprovechar la oportunidad histórica de hacer las modificaciones necesarias para transformar de fondo el sistema de procuración de justicia”.

Ante la actual oportunidad histórica, rechazaron cualquier intención del Senado de efectuar ese nombramiento, al advertir que “un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República en ruinas y plagada de vicios”.

Puntualizaron: “Necesitamos una institución que investigue delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia”.

El colectivo #FiscalíaQueSirva consideró que “la transformación del país demanda asegurar el estado de derecho, reformar y sanear nuestras instituciones e iniciar un proceso de reconciliación y diálogo. Queremos un sistema de justicia en el que podamos confiar”.

Tras valorar la intención de los senadores de concluir con los asuntos pendientes, los firmantes del posicionamiento insistieron en que los “cambios tan relevantes para el futuro de México no pueden se concluidos por una Legislatura saliente de manera apresurada”, de ahí la necesidad de “concluir la reforma al artículo 102 que inició con la eliminación del pase automático; asimismo, con la ratificación de este cambio en las legislaturas locales”, lo que permitiría tener “un sistema de procuración de justicia capaz de acabar con la corrupción y la impunidad”.

El colectivo #FiscalíaQueSirva insistió en que la premisa debe ser: “Consultar con la ciudadanía es fundamental para atender una de las principales demandas de los mexicanos: ¡No más impunidad!”.

Comentarios