El PAN le arrebata al PRI el municipio de Guadalupe, NL

MONTERREY (proceso.com.mx).- El candidato Pedro Garza Treviño, de Acción Nacional, fue declarado ganador esta madrugada de la contienda municipal por Guadalupe, al imponerse con 1.5% de diferencia a la diputada federal del PRI, Cristina Díaz Salazar.

Poco después de las 3:00 de este sábado el albiazul recibió de manos del presidente del Comité Municipal Electoral (CME), Fabricio Vidal, la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo para el período 2018-2021, mandato que inicia el 31 de octubre próximo.

Al haberse computado 877 actas, equivalentes al 99.4% del total, Garza había captado 83 mil 318 sufragios, contra 78 mil 525 de Díaz, quien representó, junto con el Verde, la coalición Ciudadanos por México, lo que representaba una diferencia de apenas 4 mil 793 votos. El tercer sitio lo consiguió el candidato independiente Daniel Torres Cantú, quien captó 53 mil 690 votos.

Garza Treviño ya había sido alcalde guadalupense en el trienio 2000-2003 y fue él, precisamente, quien entregó el Ayuntamiento al PRI, que gobernó por 15 años, hasta que ahora él mismo recupera el que es el segundo municipio más poblado de Nuevo León.

Por la tarde del viernes, horas antes de que el CME concluyera el conteo, la candidata del PRI convocó a conferencia de prensa para denunciar que hubo irregularidades en el proceso y que a la comisión Estatal Electoral de la entidad el cómputo “se le había escapado de las manos”.

Tras la jornada electoral del 1 de julio, Acción Nacional ganó 17 de los 51 municipios de la entidad. El PRI, en solitario, obtuvo 12, aunque en coalición con el Verde se agenció otros 6 más.

Comentarios