Concluye cómputo de votos; hay récord de participación ciudadana en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ,Chis, (proceso.com.mx).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas concluyó la Sesión Permanente de Consejo General, la noche de este sábado, en donde dieron conocer el informe final del proceso del cómputo de votos de la jornada del 01 de julio, para la elección de diputados locales, así como de miembros de Ayuntamiento.

El secretario ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz informó que, del resultado final de cómputos, fueron entregadas 24 constancias de mayoría al cargo de diputados locales y 119 al cargo de alcaldes, y quedaron sin otorgar constancias de los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula porque no hay todavía los elementos suficientes para validar la elección respectiva.

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas destacó que se ha tenido una verdadera fiesta cívica en Chiapas: “una situación inédita, nunca habíamos tenido tantos cargos en disputa, tanta gente involucrada en un proceso, y quiero felicitar a la sociedad chiapaneca por su participación”.

Los números que arrojan los cómputos, confirman el porcentaje de participación ciudadana que ya había dado el PREP: 68%. Con ello se supera el récord en cuanto a participación en comicios que era de 65% en las elecciones de 1994.

En lo que se refleja en los resultados de los distintos cómputos, Chacón Rojas informó que el pueblo de Chiapas eligió distintas propuestas. “Nadie ha ganado todo, y nadie ha perdido todo”.

En el tema de las elecciones municipales, el consejero presidente explicó que de manera preliminar, el PVEM se queda con 31 alcaldías, el PRI con 18, Nueva Alianza con 5; Partido Mover a Chiapas gana 13 alcaldías, el PAN 4 alcaldías, el PRD obtiene 7, Morena gana en 21, Encuentro Social se queda con 2 alcaldías, el Partido del Trabajo se lleva 3, Partido Chiapas Unido gana 12 y Movimiento Ciudadano una alcaldía, mientras que, candidatos independientes obtuvieron el triunfo en los municipios de Tzimol y en Soyaló

Un hecho histórico es que, tomando en cuenta que hay tres municipios donde no ha sido posible declarar la validez de la elección, tenemos a 32 mujeres gobernando alcaldías contra 87 hombres. En el ámbito legislativo, estos números son 13 mujeres y 11 hombres.

Otro hecho inédito fue la reelección. De 26 presidentes municipales que fueron en esa figura, sólo siete ganaron.

Oswaldo Chacón agradeció la cooperación de las instituciones públicas por la seguridad de la elección. “Por supuesto que hubo incidentes, hay 30 denuncias presentadas que esperamos sean investigadas, pero eso no debe opacar la gran fiesta cívica que vivimos el 01 de julio”.

Este domingo, en Sesión de Consejo General, se declarará validez y se entregará constancia de mayoría a quién gobernará el estado de Chiapas por seis años.

Comentarios