Policías golpean a reporteros durante un enfrentamiento en la colonia Doctores

CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- Dos reporteros fueron agredidos durante la cobertura de una detención en la colonia Doctores.

El fotorreportero de Reforma Alejandro Mendoza acusó el robo de su equipo fotográfico. Mientras que el reportero de TV Azteca Isidro Corro acusó la violencia por parte de policías antimotines.

A través de un video, los reporteros realizaron la denuncia pública y anunciaron que iban a actuar ante las autoridadess.

También durante la refriega, Alejandro Mendoza acusó que su esposa recibió golpes, y a través de Twitter informó que sus heridas no son de gravedad, y que su esposa sigue en evaluación.

Informó que ya habían establecido contacto directo con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

En tanto, la SSPCDMX informó que ya investiga el caso de agresión.

“La SSP-CDMX reitera la política de tolerancia cero a conductas que no corresponden a los estatutos con los que opera un cuerpo policial robusto y capaz”.

A través de una tarjeta informativa, se precisó que existe una carpeta de investigación a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) para generar consecuencias que pueden ir de una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades ante a cualquier tipo de mala práctica cometida alrededor de las 01:00 horas en las calles Doctor Vértiz y Doctor Arce.

Policías en el vehículo MX-209-C1 y elementos de la patrulla MX-234C1 acudieron a la colonia Doctores, donde detectaron que hombres en edades entre los 17 a 40 años de edad estaban en la vía pública ingeriendo bebidas alcoholicas; cinco de los indiciados portaban, dentro de diferentes bolsos tipo mariconera, algunas bolsas de hule con hierba verde, al parecer marihuana con un aproximado de 50 gramos cada una por lo que en total se contabilizaron aproximadamente 51 sobres.

Durante la detención se generó una discusión que derivó en lesiones a personas cercanas al sitio, entre ellos, al fotoreportero Alejandro Mendoza.

Los agentes acusados de la agresión fueron presentados a CUH2 en donde se definirá su situación legal.

Como medida precautoria, el mando a cargo del operativo, será suspendido de inmediato y los policías que hayan actuado en contravención a los protocolos de la institución, serán sancionados conforme a la ley, procediendo con las responsabilidades que se deriven.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que emitió medidas precautorias para proteger la integridad de los reporteos;  el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) instó al jefe de gobierno a que se garantice el trabajo periodístico y la libertad de prensa en Ciudad de México.

“Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida de quienes ejercen el periodismo en México”, dijo el abogado José Antonio Lara Duque, al tiempo de resaltar la exigencia a los tres ámbitos de gobierno para que en el marco de atribuciones y facultades garanticen la seguridad, integridad y el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores.

Comentarios