Trabajadores de salud paran labores en 11 hospitales y oficinas centrales de Michoacán

La toma en uno de los centros de Salud de Michoacán. Foto: Especial La toma en uno de los centros de Salud de Michoacán. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- Las áreas administrativas de 11 hospitales del estado y las oficinas de la Secretaría de Salud (SSM) en esta capital, fueron tomadas por personal sindicalizado para exigir el pago de la segunda quincena de junio de más de tres mil trabajadores, que asciende a más de 30 millones de pesos.

Aún a oscuras, a las 06:00 horas de este lunes amagaron con radicalizar acciones si en el transcurso de esta semana no se cumple con el pago de la nómina, ya que en esta ocasión no solo afecta al personal de contrato, sino también al regularizado, formalizado, de base estatal, y homologados.

Los municipios donde los trabajadores sindicalizados de salud mantienen tomadas las áreas administrativas de los centros hospitalarios son: Uruapan, Cherán, Zitácuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Apatzingán, Carácuaro y Morelia.

Jaime Segura, del Sindicato Lázaro Cárdenas, en el puerto, señaló que no permitirán el despido de trabajadores y que desde el pasado viernes mantenían un paro de brazos caídos en centros hospitalarios del interior del estado y de la capital michoacana, sin afectar las áreas operativas, urgencias o de atención al paciente.

Amagaron con radicalizar las acciones “si en los próximos días no se cubre el adeudo”, ya que se avecina la primera quincena de julio, situación que afecta al trabajador y a su familia porque no hay sustento.

“Al de la renta, al de la tienda no le podemos decir que nos espere hasta el viernes porque se está gestionando el recurso”, manifestó.

Por su parte, Fabio Meza Alfaro, dirigente de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicó que analizarán qué otro tipo de acciones podrían emprender, ya que la falta de pago ahora está afectando a más trabajadores.

Explicó que el problema que ellos ven es que en la quincena pasada les acababa de llegar el aumento salarial. “Estamos esperando a que las autoridades nos llamen porque ya van a ser 15 días de que no se les ha pagado a los compañeros”, mencionó.

SSM garantiza pago…hasta el 13 de julio

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSM), informó que se ha gestionado ante la Secretaría de Finanzas y Administración la proporción de recursos de la nómina de origen estatal, por lo que se encuentran garantizados los pagos pendientes a personal de base y contrato que labora en esta dependencia, mismos que serán liquidados a más tardar el próximo viernes 13 del mes en curso.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a las y los trabajadores del sector salud a no afectar la prestación de los servicios que brinda esta institución a la población michoacana, conferidos en el artículo 4 constitucional, y a seguir encauzando sus planteamientos por la vía del diálogo.

La titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, detalló que, a la fecha, se han pagado 373 millones 116 mil 164 pesos de recursos estatales que han cubierto los compromisos hasta la primera quincena de junio, y se adeuda la segunda quincena por un monto de 38 millones 974 mil 620.22 pesos, que serán solventados en los próximos días.

Mencionó que la nómina de la Secretaría de Salud está conformada por más de 18 mil 309 trabajadores y trabajadoras con diferente composición salarial y contractual.

De éstos, se tiene la obligación de pagar con recurso estatal a cinco mil 123 personas, lo que significa un monto de 886 millones 380 mil 754.36 pesos al año, detalló.

Comentarios

Load More