Con ventaja menor a 1%, el PAN recupera Monterrey

MONTERREY, 9 de julio (apro).- Felipe de Jesús Cantú Rodríguez fue declarado ganador en la contienda por el municipio de la capital regiomontana, al imponerse en las urnas por menos de un punto porcentual, al candidato del PRI, Adrián de la Garza santos, que no pudo consumar su reelección.

El Comité Municipal Electoral (CME) entregó esta madrugada la constancia de mayoría al candidato albiazul, que ya había sido alcalde de Monterrey en el período 2000-2003.

Las autoridades tuvieron que demorar hasta siete días para declarar el ganador de los comicios del 1 de julio, luego de que se detectaran inconsistencias en 310 actas de casillas que tuvieron que ser revisadas hasta la medianoche del domingo, con representantes de todos los partidos.

Cantú Rodríguez obtuvo 153 mil 035(29.28%) sufragios contra 148 mil 356 (28.29%) de De la Garza Santos, lo que representó una diferencia de 4 mil 679 votos (0.89%).

En tercer puesto quedó lejos el candidato de Morena, Patricio Pato Zambrano, que acumuló 101 mil 736 (19.40%) de las preferencias.

Cantú Rodríguez dijo que está listo para responder al PRI, que puede recurrir a los tribunales para impugnar el resultado de la elección, aunque dijo que la diferencia cercana a los cinco mil votos le da una ventaja categórica y envía un mensaje del deseo de alternancia.

El panista recordó que en la elección hubo centenares de actas que presentaron inconsistencias, que no irregularidades, por lo que en cuanto se aclararon las cuentas en cada uno de los paquetes electorales impugnados, se estableció la ventaja que mantuvo desde el mismo día de los comicios, cuando al cerrar las casillas, fue abierto el sistema de conteo preliminar de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

El ganador se mostró confiado en que se consume una transición tersa, con el actual munícipe priista, para tomar el control del Ayuntamiento el próximo 30 de octubre.

Comentarios