En puerta, “La huella del 68” en el Centro Cultural Elena Garro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el próximo 16 de julio hasta el 11 de agosto, el Centro Cultural Elena Garro (CCEG), situado en el corazón de la delegación Coyoacán, realizará una serie de talleres, ciclos de cine, narraciones orales y un concierto para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Bajo el título “La huella del 68 en el Centro Cultural Elena Garro”, el recinto que forma parte de la Red de librerías Educal, también tendrá promociones en títulos de diversas editoriales vinculados con el tema a partir del 16 de julio y hasta el 30 de octubre.

El centro está ubicado en Fernández de Leal 43, en el Barrio de la Concepción. Lleva el nombre de la escritora, narradora y periodista Elena Garro (1916-1998), quien apoyó a los estudiantes universitarios durante el movimiento de 1968, aunque este acto le costará la disidencia del gremio cultural, político y finalmente un autoexilio.

La conmemoración iniciará actividades con talleres y proyecciones de cintas. El lunes iniciará el taller “Las lecturas del movimiento. El 68 literario”, impartido por Alejandro Toledo, a las 18:30 horas con un costo de 500 pesos por asistente.

En tanto, “La gráfica del 68, cómo transmitir mensajes en el espacio público”, por Iván W. Jiménez, se proyectará los martes 17, 24, 31 de julio y el 7 de agosto, con costo de 300 por asistente. Mientras que, “Escribir sobre lo que pudo ser: la ucronía del 68”, de Óscar de la Borbolla, se presentará los jueves 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto, con costo de 500 pesos.

El taller para jóvenes “Reconstruir el 68. Taller de collage sobre el movimiento” con Carlos Uzcanga se realizará de 21 de julio a las 17 horas, con costo de 300 pesos por persona.

También habrá talleres infantiles: “Íconos de una generación. México 68”, el sábado 21 de julio, impartido por Fernanda Poiré; “De moda y otras historias”, de Audry Grustrieta, el 28 de julio; “Carteles y protestas”, el 4 de agosto, e “Intervención de fotos del movimiento estudiantil”, el 11 de agosto, ambos impartidos por Eugenia Allier y Elena Pimentel. Todos en horarios de 12:30 del día.

El mismo lunes 16 se proyectará ¿De Qué lado estas? (2002) de la directora Eva López Sánchez; el 23 de julio tocará el turno a Regreso a Woodstock (2009), de Ang Lee; el 30 de julio Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci; y el 6 de agosto a El submarino amarillo (1968) de George Dunning. Todas las funciones serán en horario de 18:30 horas y tendrán charlas previas con académicos y especialistas en el tema.

A partir del martes 17 de julio, habrá diversas mesas de diálogo con algunos testigos y protagonistas del movimiento, así como estudiosos y periodistas sobre el tema. Entre ellos estarán:Los intelectuales y el periodismo. La narrativa del 68”, a realizarse el 24 de julio con la presencia de Armando Ponce, editor cultural de la revista Proceso; “Memoria viva”, con Gerardo Estrada, miembro del Consejo Nacional de Huelga; el 9 de agosto “Izquierda, democracia y mitos. El legado del 68”, con el escritor y periodista Fabrizio Madrid, Xavier Rodríguez, académico del Colegio de México y el editor Diego Rabasa. En todos los casos, la actividad se realizará a partir de las 18:30 horas en el Auditorio del CCEG.

También “Narraciones orales”, charlas de entrada libre al público el miércoles 25 de julio y 8 de agosto a las 19 horas, con integrantes del colectivo Narradores Salvajes, los cuales realizarán adaptaciones en vivo de fragmentos de La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, y 1968. El mundo pudo cambiar de base de Jaime Pastor, Manuel Garí y Miguel Romero.

Finalmente, el ciclo “La huella del 68 en el Centro Cultural Elena Garro” concluirá el 11 de agosto a las 18 horas con el concierto gratuito de la banda Los Nakos, un grupo musical que nació en el contexto del movimiento de 1968, y cuya línea musical es “la canción de protesta” que conjuga sátira política con parodia. La agrupación, liderada por Ismael Colmenares, revivirá la música que sonó durante las protestas, mítines y brigadas culturales que se escucharon en el seno del Consejo Nacional de Huelga.

Para mayores informes sobre las actividades puede consultar: https://www.educal.com.mx/elenagarro/

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios