También en el Congreso de Morelos las mujeres serán mayoría

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Por primera vez en la historia de Morelos, el Congreso local estará conformado en su mayoría por mujeres: 14 de 20 curules.

Las y los legisladores recibieron sus constancias de mayoría para asumir el cargo a partir del próximo 1 de septiembre.

De igual manera, se confirmó que Morena y sus aliados –los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)– ganaron los 12 distritos electorales con los que cuenta la entidad, por lo que tendrán mayoría simple.

Ocho de las curules serán ocupadas por Morena, tres por el PES y una por el PT, que además tendrá una diputada plurinominal, con lo que esa coalición suma 13 de los 20 diputados locales.

Los otros partidos se quedaron con una diputación plurinominal cada uno: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Humanista (PH), Social Demócrata (PSD) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las mujeres que ocuparán las diputaciones locales a partir de septiembre próximo son: Alejandra Flores Espinoza, cercana al grupo del senador Rabindranath Salazar Solorio, y Erika García Zaragoza, ambas por el PES; Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia González Solórzano, Keila Celene Figueroa Evaristo y Maricela Jiménez Armendáriz, por Morena.

En el caso del PAN está Dalila Morales Sandoval y por el PRI la exdiputada federal y local Rosalina Mazari Espín, una de las mujeres que más experiencia tiene en el ámbito legislativo.

Por el PRD asumirá Rosalinda Rodríguez Tinoco, exalcaldesa de Tlaltizapan y esposa del exsecretario general de gobierno y actual dirigente del PRD en Morelos, Matías Quiroz Medina, mientras que por el PT lo hará Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien ya ha sido legisladora local.

Melissa Torres Sandoval, esposa del excandidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, obtuvo la curul por el PSD; Ana Cristina Guevara Ramírez, por MC, y Blanca Nieva Sánchez Arano y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, por Nueva Alianza.

Los hombres que tomarán protesta el 1 de septiembre como diputados son: José Casas González, Héctor Javier García Chávez,; Andrés Duque Tinoco y Marcos Zapotitla Becerro, por Morena; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por el PES, y José Luis Galindo Cortés, por el PT.

De los 19 diputados locales que buscaron reelegirse o ganar un nuevo cargo, ninguno lo consiguió.

Comentarios